Nación
Fuerzas Militares apoyan labores de recuperación de zonas afectadas por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño
Integrantes del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, se encuentran desplegados en el Bajo Cauca antioqueño, para desbloquear las vías de acceso al municipio de Caucasia.
Continúan las acciones de las Fuerzas Militares para recuperar la tranquilidad y seguridad en las zonas del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, que se han visto afectadas por alternaciones del orden público y acciones de vandalismo, en medio del paro minero.
El general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, indicó frente a esta situación “ante acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, hemos desplegado tropas de Fuerzas Especiales Urbanas para proteger a la población y restablecer el orden en la región. Seguimos en la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles supervisando las operaciones”.
#GeneralGiraldo: "Ante acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, hemos desplegado tropas de Fuerzas Especiales Urbanas para proteger a la población y restablecer el orden en la región. Seguimos en la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles supervisando las operaciones" pic.twitter.com/tBD2hOkk2T
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 12, 2023
Este trabajo es realizado al mismo tiempo en que apoyan las labores de seguridad en la zona donde “los uniformados realizan la remoción de escombros en la vía que comunica a los municipios de Caucasia y El Bagre, Antioquia, la cual fue vandalizada por manifestantes encapuchados”.
A esto se le suma el trabajo que adelantan los integrantes del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, quienes, de acuerdo con información oficial de las Fuerzas Militares, ya se encuentran desplegados en el Bajo Cauca antioqueño, donde desde hace varios días adelantan otras labores para desbloquear las vías de acceso al municipio de Caucasia, para permitir el paso a las comunidades y transportadores que no se han podido movilizar por el paro minero.
Lo más leído
Confirmaron además en la cuenta de Twitter @FuerzasMilCol “soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.23, de la #FuerzaDeTareaConjuntaAquiles, desbloquean la entrada del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, permitiendo el paso de alimentos, misión médica y de la población en general. #PlanAyacucho”.
Frente a la situación del paro minero que se inició el día 2 de marzo, el General Giraldo indicó que también adelantó una visita a las instalaciones de la Brigada 11, para “coordinar las operaciones pertinentes que conlleven al restablecimiento de la movilidad y la normalidad en la Troncal de Occidente”.
El balance de las alteraciones del orden público en la zona donde se adelanta el paro miniero incluye:
- Quema de dos ambulancias en vías del municipio de Caucasia.
- Incineración de seis máquinas del Invías que son utilizadas en el Bajo cauca para pavimentar la vía Hoyo Rico – Caucasia, en un hecho que se registró en el sector Puente Noa, municipio de Caucasia.
Soldados de la #FuerzaDeTareaConjuntaAquiles y @PoliciaColombia, inician labores para desbloquear las vías de acceso al mpio de Caucasia, Antioquia, permitiendo el paso a las comunidades y transportadores que no se han podido movilizar por el paro minero. #PlanAyacucho pic.twitter.com/vVPzpddAkW
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) March 10, 2023
- Quema de camiones con alimentos en la vía La Apartada (Córdoba) - Caucasia (Antioquia) y en el sector Campoalegre.
- Intento de quemar vivos a un grupo de soldados en el sector Guarumo del municipio de Cáceres.
Frente a esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, expresó “rechazamos los actos de violencia que se vienen cometiendo en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, con la criminal utilización de integrantes de las comunidades. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares siguen extendiendo el control en la región”.
Desde su cuenta de Twitter @Ivan_Velasquez_ aseveró “lo que está ocurriendo en Cáceres no es una protesta social sino un bloqueo criminal. Y en medio de todo, la Policía Nacional logró evacuar vía aérea a esta anciana del corregimiento Jardín de Tamaná, quien requería urgente atención médica”.
“Rechazamos la violencia, nuestra protesta es pacífica (...) Reafirmamos el rechazo a los actos vandálicos registrados en la tarde y noche del 10 de marzo de 2023 y todos los reprochables actos desde el 2 de marzo de 2023, contra la infraestructura pública y privada de los municipios del Bajo Cauca y Sur de Córdoba”, aseguraron desde el comité.
Además, afirmaron que estas acciones han sido ejecutadas por personas que no representan su gremio y que nada tienen que ver con su “manifestación pacífica”; también ratifican que la mesa de diálogo con el Gobierno nacional fue suspendida en la tarde el 10 de marzo, pero que están a la espera de que se retomen en los próximos días con noticias positivas para el gremio minero.
Con relación a las mesas de conversación, que permitan avanzar en la solución a estas alteraciones del orden público, desde la Presidencia de la República insisten en que la puerta al diálogo solo se reabrirá una vez se cumplan una serie de requisitos, como:
- Cesen los hechos de violencia.
- Tener normalización en el territorio y se supere el desabastecimiento.
- La población pueda contar con alimentos y medicinas.
- Se tenga pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez.