Nación
Germán Vargas Lleras destapa sus cartas y pide crear bloque para ganar elecciones regionales; quiere hacerle contrapeso al Pacto Histórico
Anunció que para logarlo es necesario recuperar las principales ciudades capitales.
Después de varios años, regresó a la ciudad de Medellín Germán Vargas Lleras para hablar de política y de temas coyunturales para el país como las reformas que tramita en el Congreso el presidente Gustavo Petro.
El excandidato presidencial hizo serios cuestionamientos al actual Gobierno y resaltó que en Cambio Radical tomaron la decisión de estar en la oposición y se mantienen en ella no como ocurre con otros partidos. Proceso que adelantarán con argumentos.
Dijo que le gustaría que esa coalición se rompiera, pero hizo énfasis en que no es tan optimista a que esto ocurra y que teme que el país esté a un paso de que no exista más el Estado de Derecho.
Lo más leído
“Para eso estoy adelantando estas salidas. Porque ahora lo que está de por medio es no permitir, desde ningún punto de vista, que se hagan también al poder regional... y me refiero a las gobernaciones y las alcaldías. Hay que evitarlo a toda costa y mi llamado hoy desde la ciudad de Medellín es a todos los partidos que no comulgan con el gobierno para que nos unamos con la mayor generosidad”.
De acuerdo con lo expresado por Vargas Lleras en la ciudad de Medellín, su partido Cambio Radical no tiene candidato propio ni a la gobernación de Antioquia, ni a la alcaldía de la capital de ese departamento, ni a nada; pero está listo para poner su grano de arena para fortalecer a las personas, que ojalá sean las mejores.
“Aquí venimos con la bancada de Cambio Radical a sumarnos a este esfuerzo, así lo estamos haciendo en el resto del territorio nacional, sin pedir nada a cambio. Llegó el momento de pasar la página y todos los que pensamos que esto va por mal camino tenemos que unirnos y dejar atrás las diferencias”, indicó.
Dijo que espera que las elecciones del mes de octubre también sean la oportunidad para “cobrarle y bien duro a estas colectividades bisagras que nos están vendiendo y de qué manera”.
Propuso promover convertir el referendo de octubre en una oportunidad democrática “para que todos salgamos a votar en particular por quienes estamos haciendo oposición para que el mensaje rezumbe claro y fuerte y podemos algún día siquiera soñar en dar un ejemplo como los chilenos, pero no hay otra manera que salir a las urnas y millones y millones de colombianos expresarse por los candidatos de sus preferencias, pero ojalá que no hagan pacto de coaliciones con el Pacto Histórico”.
El expresidente aseguró que la meta es recuperar las capitales de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, donde se concentra el 80 % del electorado colombiano. “Estamos como estamos porque todas ellas se perdieron hace cuatro años”.
Considera que el proceso de recuperar estas zonas va por buen camino debido a que las personas que las asumieron a nivel político, a nombre de la independencia han fracasado y eso llevará a que las personas respondan.
“Si logramos ese segundo gran objetivo habremos ganado mucho... si lo perdemos vamos a quedar muy en la olla”, expresó el dirigente político.