Regiones
Gobernador de Antioquia destapa sus cartas tras reunión con el presidente Petro: “el cese al fuego es una cachetada”
En un mensaje dirigido a todos los antioqueños, el mandatario departamental planteó las conclusiones del encuentro que sostuvo con el presidente Petro en Bogotá.
El gobernador Andrés Julián Rendón tuvo un nuevo cara a cara con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La conversación, acompañada por otros mandatarios, se centró en la seguridad y necesidades de los territorios.
En primer lugar, planteó que su administración tiene profundas diferencias con el Gobierno nacional en materia de democracia, libertad y seguridad: “Estas son el reflejo de una lejanía del Gobierno con los dolores y realidades de las regiones”.
El manejo de la política de la ‘paz total’ es la que genera mayor preocupación: “El cese al fuego, con las tres estructuras criminales que delinquen en este departamento, es una cachetada a los antioqueños”, afirmó Rendón este lunes.
A su juicio, la paz debería construirse con seguridad, justicia y oportunidades sociales, más no con tratamientos especiales hacia los actores armados ilegales que continúan aterrorizando a la población civil. Esa es la posición que asumirá.
Lo más leído
“Desde el gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales. Nuestra historia republicana nos ha enseñado que ese no es el camino. En este gobierno, hay cercanía, diálogo y oportunidades sociales para los antioqueños”, agregó.
La fórmula que les ofrecerá a los delincuentes es la persecución y sometimiento. Solo en esta región, hacen presencia las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Todos están en acercamientos de paz.
Las vías 4G
En la reunión con el presidente Gustavo Petro también se habló del futuro de las vías de cuarta generación, cuyos recursos siguen en vilo y la posición del Ejecutivo condicionaría el desarrollo del departamento.
“El presidente insistió en ese encuentro en que las grandes vías de Antioquia son para los pudientes, para los ricos, dice él, del Valle de Aburrá y de Llanogrande, en Rionegro. Y que, además, compromete las vigencias futuras de la nación”, dijo.
El mandatario regional le aclaró, una vez más, que las vías 4G no pasan por las regiones que mencionó: “Sin embargo, si así lo fuera, tampoco tendría por qué ser motivo de discusión, porque quienes habitan esos territorios pagan tributos”.
El Túnel del Toyo es la que gana atención en este momento, pues faltan 650 mil millones de pesos para culminar los tramos a cargo de la nación. La propuesta de Rendón es que Petro entregue el tramo que está a su cargo.
“Se lo manifesté de nuevo al presidente Petro, su respuesta fue que lo habláramos, que lo negociáramos. Hacen falta los 650 mil millones de pesos, que parece la nación no está en condiciones de poner”, comentó el gobernador.
Él insistió que desde Antioquia no le están pidiendo recursos al Gobierno, solo está clamando para que se habilite jurídicamente a la Gobernación para terminar las obras del Toyo. Por ahora, no hay una respuesta oficial.