Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Regiones

Gobernador de Antioquia le canta la tabla al presidente Petro: “Si le queda plata, sepa que aquí la aplicamos bien”

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro protagonizan una nueva confrontación a través de las redes sociales.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2024

El presidente Gustavo Petro volvió a encender la polémica en el departamento de Antioquia, luego de que afirmara que la educación está descendiendo y el hambre va en aumento. El gobernador Andrés Julián Rendón respondió a la declaración.

Este capítulo arrancó cuando Álvaro Uribe le hizo una invitación al primer mandatario para que visitara las grandes obras de la región. Principalmente, que aceptara una caminata por las instalaciones del Túnel del Toyo.

Ese proyecto pretende conectar a Medellín y al Urabá, pero está corriendo el riesgo de convertirse en un elefante blanco porque el Gobierno nacional no ha desembolsado los 650 mil millones de pesos que faltan para culminar la construcción.

Como es de conocimiento público, la Gobernación le ha insistido al Ejecutivo que suministre el dinero o, a cambio, que le dé viabilidad jurídica a la obra para que el departamento la asuma por completo y así apalancarla con recursos propios.

Recientemente, en un encuentro en la Casa de Nariño, el presidente Petro le sugirió a Rendón una posible negociación. En efecto, Uribe entró a la discusión y le planteó un recorrido por la carretera de cuarta generación. Esta fue la reacción:

“Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas. Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta”, agregó el primer mandatario por medio de su cuenta oficial de X este sábado.

Gobernador de Antioquia responde a Petro

El gobernador Andrés Julián Rendón le indicó al presidente que su administración tiene un compromiso con la lucha contra el hambre y la firmeza en la educación. Además, él aprovechó la situación y le lanzó una pulla por la polémica del Toyo:

“Invertir en las causas sociales no es excluyente, también hay que destinar esfuerzos y recursos para finalizar las vías”, alegó Rendón. Y es que son 650 mil millones de pesos los que están en veremos, recursos que le corresponden aportar al gobierno.

Haciendo alusión a la crítica, el gobernador le planteó lo que está haciendo para enfrentar la inseguridad alimentaria: “Destinamos hasta la totalidad del impuesto vehicular —el tributo departamental más importante— a derrotar el hambre. Este año, son $ 320 mil millones. Los siguientes superarán los $ 400 mil millones”.

Frente a la educación afirmó el gobernador: “Estamos extendiendo la jornada escolar de niños y jóvenes. Así, ellos aprenden inglés, robótica, IA, practican deporte y se familiarizan con las artes. Todo esto, en horario complementario al rutinario. Este año dejaremos el programa en 20 % de los municipios donde la Gobernación tutela su educación. Todo el cupo de deuda para los tres años restantes, casi $ 2 billones, lo destinaremos a levantar la infraestructura caída en más de cuatro mil sedes. La inversión departamental proyectada en educación superior es de $ 800 mil millones en el cuatrienio. En los últimos años, no ha mejorado la tasa de tránsito inmediato”.

Rendón le recordó al presidente que lleva ocho meses en la administración departamental y le contó que tiene una ejecución que supera el 60 %, pero confía en que las cosas hayan cambiado cuando sume los dos años.

“Si le queda plata, presidente Petro, sepa que aquí la aplicamos bien. Antioquia también es Colombia. Lo bueno que haga su gobierno y pase por Antioquia, aquí lo agradecemos. El bienestar de mis paisanos, sobreponiéndonos al hambre y al lastre educativo, también será bueno para el país” dijo el gobernador de Antioquia.