Antioquia
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se despacha contra la ‘paz total’: “Arrancó mal y va mal”
El mandatario pidió un redireccionamiento del proyecto de la ‘paz total’ que impulsa el Gobierno nacional con las estructuras ilegales que delinquen en Colombia.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, criticó el proyecto de la ‘paz total’ que impulsa el Gobierno nacional con las estructuras delincuenciales. Aunque no se opone a su desarrollo, reprochó los tropiezos que ha tenido el proceso y solicitó redireccionar la negociación para que todas las voces sean escuchadas.
El mandatario estalló por la muerte violenta que sufrieron cuatro menores de edad en el sur del país a manos de las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco, mientras evitaban ser reclutados por supuestos guerrilleros. Esto llevó al presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego con este grupo.
Este fenómeno criminal no es nuevo: “El asesinato de los menores indígenas confirma lo que como gobernador de Antioquia he venido denunciando insistentemente. El horroroso reclutamiento de menores por parte de todos los grupos ilegales que, supuestamente, participan en el proceso de la paz total”.
Desde este departamento, el Ministerio Público y defensores de derechos humanos han advertido sobre la retención de niños y jóvenes por parte de los delincuentes, cuyo propósito es unirlos a sus filas para ganar las batallas que llevan con el narcotráfico y la minería, entre otras actividades que nadan en contra de la ley.
Lo más leído
Los protagonistas han sido las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, pero en presuntos comunicados dirigidos a la opinión pública han desmentido su accionar ilegal en Antioquia. Sin embargo, la fuerza pública tiene pruebas que los comprometen.
Frente a este escenario, el mandatario de los antioqueños aseguró que el cese de hostilidades que pactó el Gobierno con los ilegales el 31 de diciembre para mostrar la supuesta voluntad de paz no ha cumplido el objetivo. Al contrario, todos los actores delincuenciales del proyecto se lo habrían llevado por delante.
Así lo manifestó Gaviria: “La violación al cese al fuego ha sido constante y evidente por parte de todos los grupos involucrados en la improvisada paz total. Es más que necesario un nuevo direccionamiento del proceso, escuchar a los gobernadores y las voces de otros actores claves que han sido ignorados”.
El turbulento escenario que hoy padece la iniciativa presidencial había sido pronosticado: “La suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc, como sucedió también con el Clan del Golfo, se veía venir en un proceso que arrancó mal y va mal. La paz es un anhelo de todos los colombianos que se debe construir sobre bases sólidas que no tiene la paz total”, concluyó el gobernador.
El último tropiezo de la ‘paz total’
Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro informó que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, tras la masacre de cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.
Asimismo, anota que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.