Gobierno de Estados Unidos inspeccionará ola de migrantes en Necoclí.
Gobierno de Estados Unidos inspeccionará ola de migrantes en Necoclí. | Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia

Gobierno de Estados Unidos inspeccionará alto flujo de migrantes que se registra en Necoclí

El anuncio lo realizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ante el alto número de migrantes suramericanos, en particular de Venezuela, que buscan llegar por tierra al país del norte.

13 de octubre de 2022

El gobernador de Antioquia, en su visita a Necoclí para realizar seguimiento a la crisis migratoria que se vive en este territorio, anunció que en los próximos días el embajador de los EE. UU. en Colombia visitará este municipio del Urabá antioqueño para inspeccionar la ola de migrantes, que están llegando de diferentes países de Suramérica, en su mayoría venezolanos, para luego comenzar la travesía hacia Norteamérica.

“Es una información que espero se confirme, muy posiblemente en la tarde del día de hoy, de una posible visita del embajador de los Estados Unidos el próximo sábado aquí a Urabá, y creo que es una visita importante en el marco de la cooperación que pueda darse para la atención de esta situación de crisis que se vive en Antioquia y en Chocó, pero adicionalmente creo que la presencia de la embajada y del embajador podrá ser muy importante en términos de información y de clarificación de esa información sobre los procesos migratorios en los Estados Unidos”, explicó Aníbal Gaviria.

Además, el gobernador anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado – PMU- por la vida, en Necoclí, para atender la crisis migratoria que tiene a la fecha, represados miles de migrantes.

“Quiero enmarcarlo en ese enfoque que compartimos con el Gobierno Nacional, el de la Seguridad Humana y por ello en este PMU por la vida, voy a pedirle al SERES de Seguridad Humana, el doctor Luis Fernando Suárez, que lo coordine, pero que de alguna manera, desde el Gobierno departamental se apoye fuertemente en el Dagran en todo lo que tiene que ver con la prevención, la atención, la mitigación de los riesgos que de esta crisis se deriva, pero también, la gerencia de Infancia y Adolescencia para focalizar también mucho la atención en esa población vulnerable”, dijo el gobernador.

Y es que las imágenes de miles de personas durmiendo en pequeñas carpas levantadas sobre la playa, otros a la intemperie, con niños de brazos, haciendo miles de peripecias para poder, si lo logran, tener las tres comidas diarias, es el reflejo de la difícil condición que se presenta allí.

El coronel Hernán Cortés, comandante de la Policía de Urabá, reconoció que las personas que están en Necoclí están atravesando situaciones muy complejas. “Lo que hemos podido hablar con los migrantes, ellos toman su vehículo hacia Necoclí, allí compran un tiquete a una empresa de transporte normal, otros toman transporte pirata, en este punto la Armada ha incautado un número importante de botes, luego los migrantes pasan al golfo de Urabá y llegan a Capurganá y comienzan toda una caminata por todo el tapón del Darién”.

Explicó el oficial que “los migrantes comienzan a caminar y el terreno más inhóspito, según los mismos migrantes, es en el lado de Panamá, donde son recibidos por unas infraestructuras apostadas en ciertos lugares y de allí son transportados a Costa Rica”.

Sobre la compleja situación, quien también se pronunció fue el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien denunció que los migrantes están viviendo bajo extremas circunstancias.

“Allí se evidenciaron las difíciles condiciones de acceso al agua, alimentación, servicio de atención básica en salud”, indicó el defensor del Pueblo.

Agregó que “este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero, porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo, porque la condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en la semana del 24 al 30 de septiembre se reportaron 14.000 salidas de migrantes, lo que refleja un incremento del 12 % en comparación con la semana anterior, que fue 12.000 personas.