Antioquia

Golpe a Los Pachelly: capturan al segundo cabecilla en Antioquia

El hombre tendrá que responder por supuestos asesinatos selectivos y desplazamiento forzado.

20 de abril de 2023
Alias Sebas, presunto cabecilla de Los Pachelly capturado en Antioquia.
Alias Sebas, presunto cabecilla de Los Pachelly capturado en Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La organización delincuencial de Los Pachelly recibió este 19 de abril uno de los golpes más duros: la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó la captura del supuesto segundo cabecilla que aterrorizaba a varias personas en el departamento de Antioquia.

Se trata de Sebastián Mazo Pulgarín, conocido con el alias de Sebas. Al parecer, sería el hijo de uno de los líderes del grupo que nació en el municipio de Bello y se esparció rápidamente por la subregión. Esta estructura está incluida en el paquete de la paz total.

Al hombre lo delataron por medio de la línea 123. Un ciudadano les suministró a las autoridades información precisa sobre su ubicación y las patrullas le cerraron el paso cuando se movilizaba en una camioneta hacia su residencia en la localidad de Sabaneta.

Se sospecha que se instaló en ese lugar para esquivar el seguimiento de la fuerza pública. Él tenía una orden de detención para que respondiera por los presuntos delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Captura de alias Sebas, presunto cabecilla de la organización delincuencial de Los Pachelly.
Captura de alias Sebas, presunto cabecilla de la organización delincuencial de Los Pachelly. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La información recolectada daría cuenta de que esta persona sería el dinamizador del tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en tres poblaciones del Valle de Aburrá donde hace presencia el grupo: Bello, Copacabana y Girardota.

En el expediente también se lee que alias Sebas contaría con una trayectoria criminal de 15 años al interior de esta organización, que está sentada en la mesa de negociación con el Gobierno nacional para transitar a la legalidad en el marco del proyecto de la paz.

La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación también pusieron en conocimiento de la opinión pública que este hombre sería el responsable de las confrontaciones armadas que se registraron en 2020 en el norte de la subregión.

Durante ese tiempo, dos estructuras se enfrentaron de manera sangrienta para tener el control de las rentas criminales que, supuestamente, todavía son asumidas por Los Pachelly. Él le tendrá que hacer frente a los señalamientos de las autoridades judiciales.

Alias Sebas fue capturado mientras se movilizaba en una camioneta por el municipio de Sabaneta, Antioquia.
Alias Sebas fue capturado mientras se movilizaba en una camioneta por el municipio de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En medio de las diligencias adelantadas en Sabaneta, se le incautaron dos equipos celulares que están siendo analizados por los investigadores del caso, quienes reiteraron que vivía en Sabaneta “para pretender pasar desapercibido”, pero no lo logró.

¿Cómo van las negociaciones con Los Pachelly?

Lo último que se supo fue que el pasado lunes 13 de febrero, la oficina del alto comisionado para la paz se reunió en la capital del país con los siete facilitadores que fueron nombrados para tender puentes entre el Gobierno nacional y los sujetos que se mantienen al margen de la ley.

Se dio el encuentro en medio del escándalo sobre supuestos desórdenes que se estarían dando en la negociación, reveladas por un abogado que representaba los intereses de dos estructuras de la subregión. A diferencia, el comisionado mostró avances en el diálogo.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Dijo que las 12 organizaciones reiteraron la disposición de paz frente a su equipo de trabajo y un senador de la República. Frente a los hechos, junto a los facilitadores y teniendo en cuenta a los grupos, se tomó la decisión de dar un paso hacia adelante.

Así lo manifestó el Danilo Rueda: “A través de sus siete facilitadores, las 12 estructuras reiteraron su voluntad de hacer parte de la paz urbana. Las 12 estructuras manifestaron su disposición de pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase dialógica”.

Paralelamente, con el respaldo de varias instituciones de educación superior, se acordó el desarrollo de foros en el Valle de Aburrá para debatir sobre las transformaciones sociales para complementar el proyecto que está impulsando el Gobierno con los grupos ilegales.