Antioquia
Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: cayó poderoso capo e incautaron más de una tonelada de cocaína
Las operaciones militares se desarrollaron en los municipios de Urrao y Sonsón.
Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional adelantaron dos importantes operativos en el departamento de Antioquia que golpean a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En la subregión del suroeste fue neutralizado el segundo cabecilla urbano de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, mientras que en el oriente descubrieron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
El primer operativo se realizó en la vereda La Loma del municipio de Urrao, luego de que los uniformados sorprendieron a supuestos integrantes de la organización criminal en un camino de herradura. Al parecer, iban apurados para una reunión.
En ese encuentro hablarían de las próximas acciones ilegales para alterar el orden público en ese sector del departamento. El objetivo sería la población civil y la Fuerza Pública, según información recolectada por las unidades de inteligencia.
En ese lugar estalló un combate donde murió alias Neco Martínez, quien tendría un gran protagonismo en las filas del Clan del Golfo y tenía deudas con la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte de armas de fuego.
“En el lugar de los hechos se encontró una subametralladora miniuzi con su respectivo proveedor y munición, equipos de comunicación y una libreta en la que hay información de cobros extorsivos”, reportó la institución.
En lo que va corrido de 2024, el Ejército Nacional ha propiciado once afectaciones contra la subestructura Edwin Román Velázquez Valle con la que se estarían disminuyendo sus habilidades armadas, políticas y financieras.
A su vez, en el municipio de Sonsón, ubicado en la zona páramo del departamento, las tropas hallaron entre las montañas un laboratorio de grandes proporciones dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína.
Este lugar tenía una capacidad de producción de 928 kilogramos de coca y 135 kilogramos de pasta de base de coca, avaluados en más de siete mil millones de pesos. Toda esta plata iba para el bolsillo de los hombres que comandó Otoniel.
Al parecer, esto pertenecería a la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés, quien habría destinado estos recursos del narcotráfico para fortalecer el mercado de armas de fuego y ejecutar acciones criminales contra las comunidades y los uniformados.
“El Ejército Nacional, en el marco del plan de campaña Ayacucho, continuará adelantando operaciones en coordinación con la Policía Nacional, para combatir los diferentes flagelos que azotan el departamento de Antioquia”, dijo la institución.
Por ahora, la lupa está puesta sobre el nordeste de la región donde el Clan del Golfo, más el ELN y las disidencias de las Farc, están enfrentados a muerte para controlar las economías ilegales, como la extracción ilícita de oro y el narcotráfico.
Las Fuerzas Militares ya llegaron a la zona con más de 200 hombres: “Los uniformados permanecerán en la región realizando operaciones en varios puntos y, de manera móvil, ayudarán a que las confrontaciones cesen”.
Hay denuncias por confinamientos, secuestros, torturas y reclutamientos de menores de edad. Aunque los líderes sociales han advertido sobre posibles asesinatos, no se tiene una cifra exacta de las víctimas que serían combatientes.
El gobernador Andrés Julián Rendón se pronunció sobre las emergencias por medio de sus redes sociales, donde envió un ‘agrio’ mensaje al Gobierno nacional dado que las autoridades no estarían actuando de acuerdo con sus pretensiones.
“Que nos expliquen el supuesto cese al fuego. Tenemos combates entre ilegales en zona rural de Segovia. Civiles atemorizados por bandidos con los que están negociando el embeleco de la paz total. La Fuerza Pública, atada de manos”, dijo.