Antioquia
Gran incendio devoró dos fábricas en Envigado, Antioquia
Las llamas se alcanzaron a observar desde varios puntos del Valle de Aburrá.
En la madrugada de este lunes, 30 de enero, se logró apagar el 95 por ciento de las llamas que generó una conflagración de grandes proporciones al interior de dos fábricas en el municipio de Envigado, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, en Antioquia.
Las imágenes divulgadas de la emergencia son impresionantes. De acuerdo con el reporte de la administración local, milagrosamente, ninguna persona se vio involucrada en el incidente que encendió las alarmas en toda la subregión por la furia en que se extendió.
El cuerpo voluntario de bomberos de este pueblo contó que a las 10:40 de la noche del domingo, 29 de enero, se advirtió sobre el incendio y, de inmediato, se desplazaron las unidades que estaban disponibles al sector para atender el llamado de preocupación.
La comunidad se enteró de que las cosas no estaban marchando muy bien por un fuerte estruendo que hizo eco en el vecindario. Incluso, varios usuarios relataron por medio de las redes sociales que la explosión se alcanzó a escuchar en otros puntos de la subregión.
Tendencias
El escenario que encontraron los socorristas no fue bueno: el fuego superó sus capacidades y, supuestamente, amenazó con desplazarse hacia las viviendas de la zona afectada. Así lo contaron los testigos de los hechos en medio de la emergencia.
En videos captados por ellos se alcanza a dimensionar el tamaño del incidente que inundó de miedo a los habitantes del municipio de Envigado. La candela alcanzó a percibirse desde varios puntos del Valle de Aburrá y el humo se camufló en la oscuridad de la noche.
Fue necesario el apoyo de los organismos de los municipios de Itagüí y Sabaneta porque la furia de las llamas era incontrolable. La intranquilidad de los vecinos también estaba en aumento a razón de que temían que sus inmuebles se vieran devorados por el fuego.
Abundan los testimonios de zozobra. Ante el caos, el alcalde de este municipio, Braulio Espinoza, tuvo que caminar por varias calles dando un mensaje de calma: “Me dirijo al lugar para estar al frente de la situación, de igual manera el equipo de Gestión del Riesgo”.
Al sector arribó el personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y demás entidades que podían ofrecer apoyo en medio de la emergencia. Los esfuerzos de más de cinco horas lograron controlar las llamas tras un intenso trabajo que es aplaudido por la comunidad.
El reporte final es desastroso: dos fábricas fueron devoradas por el fuego. Una de ellas se dedicaba a la elaboración de estibas de madera y otra más se encargada de muebles. El material que estaba dentro de las bodegas impulsó la fuerza de la conflagración.
Una de ellas es una vieja conocida por los organismos de socorro del municipio de Envigado. En el mes de octubre de 2022, en medio de una inspección de seguridad, se resolvió no darles el visto bueno en la materia porque no estaban preparados.
Así lo informó el comandante del cuerpo de bomberos, capitán Luis Morales: “Cabe anotar que dicha empresa tuvo una inspección en octubre del año pasado y, al no cumplir con el lleno de los requisitos, no se le expidió el certificado de seguridad humana”.
Al parecer, se les solicitó realizar las correcciones para una segunda visita donde pudieran alcanzar la aprobación por parte de los organismos de socorro. Esta compañía no tendría un protocolo establecido contra la conflagración que padeció en las últimas horas.
Ahora bien, en las próximas horas se adelantarán las labores de enfriamiento en la zona afectada y la remoción de escombros. Paralelamente, en la localidad se trabajará en las investigaciones para poder esclarecer cuál fue el detonante del incendio.
#AEstaHora nos reportan fuerte incendio.
— Guardianes Antioquia Oficial (@Guardianes_Ant) January 30, 2023
Exactamente en una fábrica de estibas , detrás de las instalaciones de enviaseo.#EnDesarrollo #Envigado pic.twitter.com/3Qg02jGqCz