Antioquia

Grave emergencia por lluvias en Rionegro, Antioquia; hasta personas en canoas por inundaciones se ha visto

Los sectores con mayor afectación son Las Playas, El Capiro, Pontezuela y Cabeceras.

28 de octubre de 2022
Los sectores con mayor afectación son Las Playas, El Capiro, Pontezuela y Cabeceras.
Los sectores con mayor afectación son Las Playas, El Capiro, Pontezuela y Cabeceras. | Foto: Denuncias Antioquia

Los estragos de las lluvias en el departamento de Antioquia continúan generando graves afectaciones. Esta vez, en el municipio de Rionegro, del oriente antioqueño, varios barrios han quedado bajo el agua y muchas familias han tenido que evacuar sus viviendas.

Frente a esta situación, el sargento Wilson Arenas, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro, contó que los sectores con mayor afectación son Las Playas, El Capiro, Pontezuela y Cabeceras. Precisó que en este momento se realiza la inspección de los lugares y el retiro de material que obstaculiza algunas vías rurales del municipio.

“Hemos atendido 85 viviendas y 20 locales que han resultado afectados, específicamente en el barrio Las Playas. Se ha estado efectuando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Secretaría de Movilidad y bomberos. La tarea principal que estamos haciendo con la comunidad es subir los enseres a sitios más altos para evitar que se les dañen o pierdan”, sostuvo Arenas.

Además, entre el Sector Campanas y el Centro Poblado El Golpe, vía que conduce de Bolombolo a Santa Fe de Antioquia, se han presentado por lo menos cinco deslizamientos de grandes proporciones. Estos han generado afectaciones en la movilidad y en siete familias que habitan la rivera del río Cauca, que previamente habían sido notificadas del riesgo de permanecer en la zona.

¿Qué se espera?

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fin de semana podrían registrarse altas precipitaciones en algunas subregiones del departamento. Esto, producto de la onda tropical en grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe y que generará un incremento de la nubosidad y humedad en gran parte del centro y norte del país.

Un trágico saldo de muerte y destrucción

Por otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció este 28 de octubre el fallecimiento de un hombre en medio de una emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que se han desprendido en las últimas horas en la región.

El incidente se registró en la vía que conduce del municipio de Remedios a Segovia, cuando Duvian Arleison Castrillón se estaba movilizando por el sector de San Cristóbal. En ese momento, fue sorprendido por el desprendimiento de una montaña.

El cuerpo se recuperó con el apoyo del cuerpo de bomberos de Remedios y de las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que se estaban desplazando en ese momento por la zona afectada.

A través del canal oficial de la Gobernación de Antioquia se lamentó el incidente: “Solidaridad con su familia y seres queridos”. También se recordó que ya son 61 personas las que han perdido la vida este año producto de las continuas lluvias.

Los escenarios que más preocupación generan en los organismos de socorro son los movimientos en masa, a razón de que los terrenos están saturados de agua, lo que le resta estabilidad a la tierra. Esa condición es suficiente para empezarse a desmoronar.

En la lista de alertas están las tormentas eléctricas, en el mes de octubre se ha reportado la muerte de dos hombres por esta causa en los municipios de El Peñol y Cocorná, oriente del departamento. Además, las crecientes súbitas de los afluentes aparecen como amenaza.

Las medidas de protección que deben seguir los habitantes

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región, a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Teniendo en cuenta esta alerta, desde el Dagran se hace un llamado a la protección de la vida y a seguir las siguientes recomendaciones:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es alejarse, ya que se puede presentar una creciente súbita por el incremento de las lluvias.

• Asegurar bien techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.