Antioquia
Grave situación: en municipio de Antioquia, sus habitantes están incomunicados por cuenta de una empalizada
Debido a esta situación que tiene obstruido el río Murindó, han evacuado 34 viviendas.
En el municipio de Murindó, ubicado en el Urabá antioqueño, sus habitantes por esta época de fin de año no viven sus mejores momentos, debido a una situación que en reiteradas ocasiones ha ocurrido. Una empalizada tiene obstruido el río Murindó y puede provocar graves emergencias, específicamente en la vereda Bartolo.
Para evaluar las causas de esta empalizada, un equipo de profesionales técnicos de la Gobernación de Antioquia sobrevolará el sector durante la tarde de este 27 de diciembre con el fin de buscar soluciones y no poner en riesgo a la población.
Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que luego del sobrevuelo, desde la entidad se transferirán recursos para apoyar la atención del evento. Además, recordó que a inicios de 2022, otra empalizada obstruyó el río en el mismo sector.
Consejo Mpal de Gestión del Riesgo de Murindó reportó obstrucción en el río Murindó por empalizada que afecta de manera preliminar 35 viviendas de la vereda Bartolo. Para evaluar las causas equipo de profesionales de la @GobAntioquia sobrevolarán el sector en las próximas horas. pic.twitter.com/iw6iR5n8YN
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) December 27, 2022
Para atender la emergencia de ese entonces, desde la Gobernación de Antioquia se transfirieron recursos y se retiraron todos los sedimentos. Según el reporte del municipio, la actual empalizada es de mayores proporciones a la anterior.
El funcionario también informó que, según el reporte del Consejo de Gestión del Riesgo de Murindó, 34 viviendas de la vereda Bartolo fueron evacuadas por la comunidad y la Alcaldía, y se está haciendo el recorrido para la caracterización.
“Lo ideal es que se hagan autoalbergues mientras se hace la intervención con maquinaria amarilla para remover el material. Cuando hay una obstrucción, el río busca otras zonas para fluir y ahí es donde se generan las inundaciones. También hacemos un llamado porque no sabemos si este evento se genera por procesos de deforestación o movimientos en masa que luego el río arrastra. Sabemos que muchas comunidades indígenas usan el río para movilizarse, por eso estamos trabajando con la alcaldía para que nos envíen rápidamente los requerimientos y así poder hacer la transferencia”, agregó el director.
Por ahora, los profesionales evaluarán las medidas inmediatas para atender esta emergencia originada por la empalizada que hizo que el río se saliera del cauce e inundara algunas viviendas.