Regiones
Grupo ilegal le prende fuego a dos vehículos entre Tarazá y Puerto Valdivia en Antioquia: Ejército Nacional llega a la zona
Las autoridades investigan qué grupo subversivo realizó esta acción.
Durante la noche de este jueves, 29 de agosto, se conoció que hombres armados, al parecer integrantes del Clan del Golfo, le prendieron fuego a dos vehículos en la vía que comunica al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica.
Entre los dos vehículos se encuentra un bus de servicio público que fue incinerado por parte de este grupo ilegal. Integrantes del Ejército Nacional se encuentran desplegados por toda esta zona de Antioquia.
El tráfico en esta carretera se encuentra detenido y el orden público se encuentra muy complejo, pues las comunidades pagan las cuotas extorsivas al Clan del Golfo.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, rechazó lo sucedido y anunció que las autoridades ya se encuentran atendiendo esta grave alteración del orden público.
“He sido informado que, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, entre Puerto Valdivia y Tarazá, criminales cometieron un acto terrorista al prenderles fuego a dos vehículos. Entre ellos, un bus de servicio público. El @COL_EJERCITO está llegando a la zona para garantizar la seguridad y restablecer el orden público”, dijo el mandatario departamental.
He sido informado que, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, entre Puerto Valdivia y Tarazá, criminales cometieron un acto terrorista al prenderles fuego a dos vehículos. Entre ellos, un bus de servicio público. El @COL_EJERCITO está llegando a la zona para garantizar la… pic.twitter.com/wb1hgbDJ7E
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 30, 2024
Cae alias Soldado del Clan del Golfo
El capturado, según la información militar, hacía parte de los expedientes de amenazas vigentes de las Fuerzas Militares. Para poder realizar su captura se realizaron exhaustivos seguimientos por parte de los militares, y también personal de la Fuerza Aérea que, a través de plataformas de reconocimiento de alta tecnología, ubicaron la residencia del sospechoso.
Sobre la captura de alias Soldado, indicó el Ejército que: “Luego de un exhaustivo seguimiento de inteligencia por parte de soldados del Batallón de Infantería n.° 32 General Pedro Justo Berrío, de la Cuarta Brigada, y personal de la Fuerza Aérea Colombiana quienes emplearon plataformas de reconocimiento de alta tecnología, ubicaron el lugar de residencia de alias Soldado”.
Así mismo, señaló la autoridad militar que: “Una vez identificado el objetivo, tropas de esta unidad militar y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, acompañadas de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, ingresaron a la vivienda mediante orden de allanamiento, donde consiguieron capturar a alias Soldado”.
“A este cabecilla se le incautaron varios cartuchos, calibre 9 mm, tres equipos de comunicación, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y un estatuto ideológico, lo que quedó a disposición de la autoridad competente”, agregó el Ejército.
Sobre sus antecedentes criminales, indicó la fuerza militar, que con la información reunida sobre alias Soldado se estableció que durante “su accionar criminal del año 2014 era integrante urbano de las Águilas Negras hasta el 2016; luego en el 2017, pasó a ser cabecilla de puntos en los municipios de Frontino y Dabeiba. En el 2019 fungió como segundo cabecilla de zona y experto en explosivos, año en el que coordinó atentados terroristas en el Occidente de Antioquia”,dijo el Ejército.
Así mismo, la información del Ejército indicó que: “Para el año 2020, fue cabecilla de finanzas y político en los municipios de Frontino, Cañasgordas, Uramita y Peque. En el 2021 integró las filas de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, como cabecilla de zona en el sector de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. En el 2022 y 2023, adelantó inteligencia delictiva para atentar contra la fuerza pública”.