Nación
Grave denuncia del gobernador de Antioquia: Grupos armados delinquen desde colegios de Antioquia en medio de la ‘paz total’
Yarumal, Campamento y San Pedro de Los Milagros son algunas de las zonas afectadas por la presencia de grupos armados.
Una delicada y preocupante denuncia pública hace el gobernador de Antioquia. La misma tiene que ver con la ´paz total` que, al parecer, no se disfruta en los centros poblados e instituciones educativas rurales del Norte y Nordeste del departamento.
De acuerdo con Gaviria Correa, en esas zonas se tiene presencia de grupos armados, según lo demuestra la información que entrega la comunidad, quienes aseguran que allí adelantan patrullajes y adoctrinamiento a los estudiantes.
Indica que este hecho es una evidente violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), “que protege a los niños, niñas y adolescentes y muy especialmente a los espacios educativos”, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre el establecimiento de protocolos de alto al fuego.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando con estas acciones que van contra los derechos humanos, contra el Derecho Internacional Humanitario. No nos parece de ninguna manera actos de voluntad de paz”, recalcó.
Tendencias
La denuncia del gobernador indica “se agrava si se tiene en cuenta que los miembros de estos grupos ilegales vienen haciendo adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales y hay denuncias de reclutamiento de menores”.
Para analizar la situación en la tarde de este jueves 2 de febrero se realizará un consejo de seguridad en Yarumal, con los alcaldes del Norte y Nordeste de Antioquia, teniendo en cuenta que las denuncias también han sido realizadas por instituciones de la zona.
Aunque no han sido revelados los nombres de las instituciones educativas donde se presenta la situación por seguridad para los menores y sus familias, se conoció que estas se encuentran ubicadas en los municipios de Yarumal, Campamento y San Pedro de Los Milagros.
“Los grupos ilegales identificados que viene haciendo presencia en estos lugares son las disidencias de las Farc, el Frente 36, miembros del llamado Clan del Golfo, y en los que tiene que ver con instalación de minas antipersona y otras violaciones, el ELN”, dijo el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Las pruebas de esta situación serán entregadas a los ministerios de Defensa, Interior y Educación; a la Fiscalía General de la Nación, a las oficinas del alto comisionado para la paz y de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a través de videos y documentos que han entregado los denunciantes.
“Insistió en la urgencia de una claridad en los protocolos para el alto al fuego y la suspensión de acciones como el secuestro y la instalación de minas antipersona que costaron la vida, en el mes de enero, a 12 miembros de la fuerza pública en Chocó y Antioquia”, ratificó el mandatario.
Denuncia pública de extrema gravedad:
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 2, 2023
La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH. pic.twitter.com/uJkuru64p1
Apareció un nuevo grupo armado en Antioquia: se hacen llamar ‘Los Piratas’ y están reclutando a la fuerza jóvenes y niños
Preocupados, así se encuentran los habitantes de los municipios ubicados el norte y nordeste de Antioquia por la aparición del que sería un nuevo grupo armado ilegal que se estaría enfrentando al Clan del Golfo, que también opera en la zona.
El grupo ha sido denominado ‘Los Piratas’ y la denuncia fue dada a conocer por Oscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la fundación Sumapaz en Antioquia, quien afirma que estos grupos estarían reclutando de manera forzada a los jóvenes y niños de la zona, cometiendo asesinatos selectivos y buscando las rentas ilegales y el control del microtráfico.
Al parecer ‘Los Piratas’ tienen una confrontación con un grupo paramilitar, lo que ha generado la muerte violenta de tres personas en esa subregión del departamento, entre las que se encuentran dos en Segovia y Remedios y una en Vagachí.
Este grupo habría surgido en la zona urbana de Segovia, hace poco tiempo, donde también se tiene presencia de otros grupos armados al margen de la ley como el Clan del Golfo, Libertadores del Nordeste y las disidencias de las Farc.
La alerta temprana a las autoridades fue realizada hace algunos meses por la fundación Sumapaz en Antioquia, con el objetivo de buscar la protección de los habitantes de la zona. Ante esto, desde la Policía del departamento indican que actualmente adelantan un trabajo de fortalecimiento de la Policía y se realizan patrullajes especiales con el Ejército con el fin de ponerle fin a los hechos delictivos que se han registrado y verificar la información que sobre el hecho han recibido.
Desde la fuerza pública buscan confirmar o descartar que ‘Los Piratas’ tengan relación con los Caparros o Caparros del Bajo Cauca y la manera como están adelantando el reclutamiento de los jóvenes que, al parecer, es bajo la amenaza de atentar contra ellos y sus familias si no acatan el llamado. Situación que estaría generando la salida de estos de la zona por temor de lo que les pueda suceder.
Entre los municipios de operación de este nuevo grupo armado en Antioquia estarían Segovia y Remedios.