NACIÓN
Grupos armados mantienen el comercio cerrado y la población acorralada en El Bagre, Antioquia
La comunidad se encuentra en medio de la disputa entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
El Instituto Popular de Capacitación (IPC) denunció que en los últimos días la comunidad del municipio El Bagre, en el departamento de Antioquia, han sido víctimas de hostigamientos y amenazas por parte de grupos armados ilegales como disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitas de Colombia, ahora llamadas Clan del Golfo.
Según denuncia la organización no gubernamental, considerada como una corporación muy respetada en Antioquia, la comunidad se encuentra en completa tensión por las posibles represalias que puedan tomar los grupos armados. “El comercio está cerrado y la población acorralada”, dijeron desde el IPC.
De acuerdo con una serie de hechos que fueron revelados en las últimas horas las disidencias del frente cuarto se citó a los comerciantes del corregimiento Puerto López a una reunión, perolas AGC o Clan del Golfo, y les dijeron que quien vaya es objetivo militar.
“Según algunos habitantes de Puerto López, los paramilitares acusan a la población civil de colaborar con la disidencia, lo que, según ellos, hizo posible la incursión armada. Por eso la disidencia citó a los comerciantes a una reunión. Se desconoce el motivo”, dice uno de los trinos que da detalles de lo que ocurre en esa zona del país.
Según algunos habitantes de Puerto López, los paramilitares acusan a la población civil de colaborar con la disidencia, lo que, según ellos, hizo posible la incursión armada. Por eso la disidencia citó a los comerciantes a una reunión. Se desconoce el motivo.
— Agencia de Prensa IPC (@IPCoficial) February 14, 2023
Por esta situación, desde las 10:00 de la mañana de este martes, 14 de febrero, fueron cerrados los locales de la zona comercial del municipio. “La población no sabe qué hacer, si ir o quedarse quieta. En todos los casos está la amenaza y la desobediencia de una de las dos órdenes. Eso genera miedo y temor, sobre todo en el comercio”, dijo un habitante a la entidad.
El personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, indicó que hay que estar atentos a que “se den reglas claras para el cese al fuego o las hostilidades bilaterales, además de contar con un órgano de verificación, de lo contrario es muy complicado controlar dichos ceses”.
Mientras tanto, la personería de la Defensoría del Pueblo tienen programada una jornada este fin de semana.
“El día 18 de febrero estaremos realizando la primera jornada en el corregimiento Puerto López y el día 19 en el corregimiento Puerto Claver”, dice un documento que fue enviado por la Defensoría, en cabeza de Carlos Camargo a la personería municipal, para recibir acompañamiento.
La Séptima División del Ejército Nacional reveló que ya se encuentran hombres en las zonas afectadas y desde donde se han hecho las denuncias custodiando a la comunidad.
#AEstaHora Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.5, de la #FuerzaDeTareaConjuntaAquiles, se encuentran en el cgto Puerto López, del mpio de El Bagre, Antioquia, brindando seguridad y tranquilidad a la comunidad que presente en esta población. #PlanAyacucho pic.twitter.com/GHZba9O383
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) February 14, 2023
E incluso señalaron que el BG. Eduardo Arias Rojas, comandante de la Fuerza de tarea conjunta Aquiles, recorrió las calles del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, con el propósito de brindar seguridad y tranquilidad a la población dentro del Plan Ayacucho.
Desde el pasado 6 de febrero ya habían reportado el cese de las clases en el corregimiento producto de los enfrentamientos que protagonizaron las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en las inmediaciones del colegio. En la madrugada se escucharon varios disparos y ante la amenaza que representaba para los alumnos, los padres de familia tomaron la decisión de no sacarlos de las viviendas.
De acuerdo con la información suministrada en ese momento por esa institución, dos grupos armados entraron en combate por temas desconocidos. En un lado estaban los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y en el otro lado, las disidencias de las Farc.
Todo empezó al interior de un establecimiento comercial del corregimiento cuando los guerrilleros sorprendieron a un grupo de ciudadanos ingiriendo bebidas. Cuando identificaron que estaban enfilados en el Clan del Golfo, arremetieron violentamente.
Supuestamente, una de las personas que comandó alias Otoniel fue amarrada en una silla y fue ultimada. Los demás acompañantes habrían sido secuestrados. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la información que asegura la comunidad de El Bagre.
Lo mismo afirmó la Personería local al referenciar que el paradero de los otros ciudadanos que estaban departiendo en el establecimiento comercial está en proceso de verificación.
El temor es que los 1.200 niños y adolescentes que acuden a las aulas queden en medio de las balas, dado que no se descarta que el Clan del Golfo se afile los dientes y tome acciones criminales contra las disidencias de las Farc por el asesinato del hombre.
Además de estos dos actores, en la zona se tiene identificada la injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los del Bajo, un grupo delincuencial de alcance local. Todos trafican estupefacientes y protagonizan aterradores delitos, según la Fiscalía General.