Nación
Gustavo Petro quiere poner puntos de salud pública en discotecas que revisen si una sustancia tiene fentanilo o no
El mandatario dijo que esta es la ‘droga de la muerte’.
El presidente Gustavo Petro lanzó varias propuestas que tienen como fin combatir el consumo de fentanilo en Colombia, un fenómeno que, asegura, apareció en su gobierno y no antes, por lo que no se pudo hablar del tema en campaña.
Asegura que esta es la ‘droga de la muerte’ y que eso hace que se entre en un terreno inédito: “En nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”.
De acuerdo con Gustavo Petro, desconoce el costo del instrumento, pero dijo que Colombia lo puede comprar, según él: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca pueda tener con confianza la posibilidad de entregársela a un señor en un puesto, para que le diga si tiene fentanilo y él pueda con su aparato decir sí o no”, explicó el presidente.
Indicó que el mismo joven tomaría así la decisión de no consumir la sustancia en caso de que contenga fentanilo, pero que para eso debe haber información y que la ciudadanía sepa de qué se trata y no que por ignorancia muera.
Lo más leído
“Pero si dice el otro que no, entonces aquí aparece un tipo de política de lucha contra la droga, que es la mitigación del daño. Se mitiga el daño, así consuma la otra sustancia, porque no le permitimos consumir la que lo puede matar. Esto significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”, afirmó.
De acuerdo con Petro, todo esto significa que se tiene que tener mucha prevención para que cualquier persona en Colombia sepa de qué se trata el fentanilo y no que, por curiosidad‚ haya comprado pensando que lo va a poner ‘chévere’, pero resulta que está consumiendo es el instrumento de la muerte.
“Esto nos lleva a que los policías tienen que actuar es sobre las grandes transacciones que este tipo de drogas está provocando. En Colombia está entrando por Ecuador”, afirmó.
La plaga del fentanilo: así actúa esta droga devastadora
Según las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas (Edades 2022) de España, el 15,8 % de la población de 15 a 64 años reconoce haber tomado analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión. Concretamente, el consumo del fentanilo se ha incrementado del 3,6 % en 2020 a un 14 % en 2022.
Como apuntábamos antes, el fentanilo pertenece a la categoría de los opiáceos (que pueden ser de origen natural o sintético), uno de los analgésicos más potentes de los que dispone la humanidad. La sustancia natural, conocida como opio, se obtiene de la planta ‘Papaver somniferum’ –más conocida como adormidera–, cuyo uso es conocido desde la antigüedad.
Pese a ser fármacos muy útiles en la medicina, en los últimos años se ha registrado un rápido crecimiento del mercado negro de los opiáceos sintéticos. Es la nueva moda en el mundo de las sustancias psicoactivas.
Estos compuestos estupefacientes tienen propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores. A esto hay que añadir que son más baratos de fabricar y, por lo tanto, económicos para el consumidor, incrementando el riesgo de sobredosis.
Y entre esos nuevos fármacos de laboratorio destaca el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína. Sintetizado por primera vez en 1960 por el médico e investigador belga Paul Janssen, fue utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Pero en los años 70 y 80 empezó a consumirse con otros fines.
El efecto placentero o reforzante producido por el fentanilo depende del sistema dopaminérgico mesolímbico, las vías que usa el neurotransmisor dopamina para distribuirse por el cerebro. Sin embargo, tras un consumo continuado comienzan a producirse las primeras neuroadaptaciones que afectan al estriado dorsal, región implicada en la formación de hábitos.