Córdoba
Habla la familia de cirujano colombiano asesinado en Tailandia: “Necesitamos el apoyo de nuestro país”
En entrevista con SEMANA, los allegados alzaron su voz de preocupación por no tener representación jurídica en Tailandia, para hacer valer la vida de Edwin Arrieta Arteaga.
A 17.673 kilómetros de distancia, la familia de Edwin Arrieta Arteaga trata de descifrar lo que hay detrás de su homicidio a manos de un ciudadano español con el que, en circunstancias que están siendo investigadas, compartió las últimas horas de vida.
En diálogo con SEMANA, sus allegados entregaron detalles del proceso que enfrentan desde el municipio de Lorica, Córdoba, para hacer justicia por el médico cirujano de 44 años que apareció desmembrado en la isla de Koh Phangan, en el sur de Tailandia.
Ellos han conocido pocos detalles del crimen. Cuando pidieron explicaciones en Asia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, les respondieron que debían esperar el informe judicial para entender lo ocurrido y la responsabilidad del confeso homicida.
El nombre de Daniel Sancho Bronchalo se convirtió en la peor pesadilla para los allegados del especialista. Según la prensa internacional, él reconoció que lo mató y esa teoría estaría sustentada con las pruebas recopiladas por los organismos policiales de Tailandia.
Lo más leído
Los investigadores tendrían material fílmico en el que se les ve compartir en la isla y, cuando hallaron los restos del colombiano, el español fue el principal sospechoso. Al inspeccionar el sitio donde se hospedaba, habrían hallado sangre y otros elementos.
La familia de la víctima guardó silencio ante estos descubrimientos filtrados por los medios de comunicación, mientras espera la versión oficial de las autoridades. Tampoco se refirió a la relación que unió a los hombres en el continente asiático y que terminó en tragedia.
Su hermana, Darling Arrieta Arteaga, entre lágrimas, resumió que han sido horas de angustia por no saber lo que aconteció con Edwin, con el que se comunicaba diariamente y, de un día para otro, dejó de contestar los mensajes y las llamadas que salían de Lorica.
“Nosotros hablábamos todos los días. Estamos muy adoloridos por esto. Nosotros estamos esperando el informe judicial para hablar del caso y saber qué fue lo que pasó. Mis papás están sufriendo y no sabemos nada, pedimos respeto”, manifestó la mujer en SEMANA.
Ella advirtió que la familia no cuenta con las garantías legales para hacer valer la vida de su hermano en Tailandia. De momento, no hay un abogado que defienda sus intereses. Al contrario, reveló que Sancho Bronchalo ya habría recibido el auxilio de su país.
“España ya le nombró acompañamiento jurídico a ese hombre. Nosotros no tenemos un acompañamiento jurídico ni un acompañamiento psicológico del Estado colombiano. Es desesperante no saber qué persona nos puede defender”, dijo Arrieta Arteaga.
Aunque hay muchas dudas sobre la mesa, lo único que quiere la familia es encontrar a una persona que interprete la norma de Tailandia y traduzca lo que se pueda hacer desde Córdoba para poner tras las rejas al asesino y traer los restos del médico cirujano.
“Dios es nuestro abogado en Tailandia, nosotros creemos en él, somos una familia muy católica. Aunque necesitamos a alguien en Tailandia que sepa de derecho, de leyes. Necesitamos el apoyo de nuestro país. No somos extranjeros, somos colombianos”, concluyó Darling.
Frente a esta situación, la administración municipal de Lorica alzó su voz de rechazo y decretó tres días de duelo por el fallecimiento del especialista. Así lo anunció en las últimas horas el alcalde Jorge Negrete López por medio de sus redes sociales.
“Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga. A su familia, un inmenso y considerado abrazo, que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba”, manifestó el mandatario.