Home

Medellín

Artículo

Vacunación gratuita de perros y gatos en Medellín.
Vacunación gratuita de perros y gatos en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Habrá vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos en Medellín

La Alcaldía espera inyectar a 67 mil animales en los próximos tres meses.

14 de abril de 2023

La Alcaldía de Medellín se fijó el objetivo de vacunar a 67 mil perros y gatos contra el virus de la raba en seis meses. De acuerdo con el plan, 56.679 se aplicarán en la zona urbana y el resto en los corregimientos. Los propietarios no tendrán que pagar por el servicio.

La Secretaría de Salud explicó que los animales de compañía deben vacunarse a partir de los tres meses de edad contra esta enfermedad y repetirlo anualmente con el propósito de que no se les transmita el agente a las personas por medio de mordeduras o arañazos.

Así lo detalló Humberto Murillo Herrera, experto de la administración distrital: “Es importante vacunar dado que es la mejor manera de prevenir la aparición de casos fatales por transmisión del virus de la rabia, el cual es mortal para mascotas como para personas”.

La obligación de las familias es garantizar que los perros y gatos no sean un riesgo para el hogar y una de las opciones es estar al día con este proceso que, por disposición de la Alcaldía, tendrá una jornada gratuita que se extenderá hasta finales del año 2023.

El perro de raza pastor belga, no era de la familia y atacó de manera sorpresiva al menor de tres años (foto de referencia)
Imagen de referencia de el perro de raza pastor belga. | Foto: Getty Images / SensorSpot

Los funcionarios se desplazarán por las 16 comunas y los cincos corregimientos en diferentes horarios. Las personas que estén interesadas en este proceso podrán ampliar la información por medio de la página web de la Secretaría o aquí: https://bit.ly/43oSUtZ.

En abril habrá jornadas de vacunación contra la rabia en los sectores de Popular, Santa Cruz, Manrique, San Javier, Guayabal y Belén. Mientras que las citas en las zonas rurales están programadas para San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista.

Aunque hay otras posibilidades: “Las personas que no puedan participar en estas jornadas cuentan con la opción de vacunar a sus animales de compañía en el punto fijo de vacunación antirrábico que se encuentra habilitado en el Multicentro Caribe”.

Ese centro está ubicado en la carrera 65 # 74-75, bodega # 170, de martes a sábado, entre las nueve de la mañana y el mediodía. Los datos de este servicio se pueden ampliar llamando al teléfono (604) 4444448 y señalando ‘Línea amiga saludable’.

Gato amasando
Imagen de referencia de un gato. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Allí también se podrá verificar la identidad de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín que se desplazan a los barrios y veredas a vacunar a los animales. Se puede revisar el número de la cédula y el nombre completo para tranquilidad de las comunidades.

Es importante recordar que, en dado caso de que una persona sea mordida o arañada por algún animal, es importante que la herida sea lavada con abundante agua y jabón. De igual manera, acudir al servicio de salud más cercano para la valoración por urgencias.

Mucho más cuando la lesión haya sido provocada por un murciélago u otro animal silvestre. Según la Secretaría de Salud, “es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias”, entre otras medidas de precaución.

De acuerdo con Tua Saúde, los principales síntomas de rabia en los humanos son:

  • Malestar general.
  • Sensación de debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre baja.
  • Irritabilidad.
  • En el lugar de la mordida se puede presentar malestar, sensación de hormigueo y picadura.
Experta de la universidad estadounidense señala que las personas ignoran es el hecho de que la comida afecta el estado de ánimo. Foto: Getty images.
Tras la mordedura de un perro con rabia, se pueden presentar fuertes dolores de cabeza. | Foto: Foto: Getty images.

Cabe mencionar que los síntomas de la rabia en humano comienzan alrededor de 45 días después de la mordedura del animal infectado, pues el virus necesita llegar al cerebro antes de causar cualquier tipo de síntomas.

Ahora bien, si el tiempo pasa y no se recibe un tratamiento rápido, los síntomas de la enfermedad avanzan y comienzan aparecer otros relacionados con la función cerebral tales como la ansiedad, confusión, agitación, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio. Si surgen estos síntomas, la enfermedad es letal, por lo que la persona puede ser hospitalizada para que se le administre medicación y así aliviar el malestar.