Antioquia
Hallan a dos caminantes que desaparecieron en El Carmen de Viboral, Antioquia
Las personas completaron 30 horas con rumbo desconocido en el Valle de San Nicolás del oriente antioqueño.
Dos personas fueron rescatadas por los organismos de socorro del oriente antioqueño luego de haber perdido el rumbo de una caminata ecológica al menos por 30 horas, así lo confirmó la administración municipal de El Carmen de Viboral.
Al parecer, el hombre de 51 años y una mujer de 48 se extraviaron en la mañana del domingo cuando empezaron a practicar senderismo en el Valle de San Nicolás: desde la localidad de La Ceja hasta El Carmen.
Cuando llegaron a uno de los cerros de la vereda La Madera reconocieron que desconocían el terreno y no tenían indicios geográficos para retornar al punto de salida. En consecuencia, pasaron la noche en la montaña.
Ellos lograron avisarles a las autoridades de su desaparición por la línea 123 y, de inmediato, se activó la ruta de rescate y rastreo por la Oficina de Gestión del Riesgo de El Carmen de Viboral.
Lo más leído
Con la descripción del punto en el que se encontraban y el apoyo de un grupo de caninos especializados se pudo identificar la zona donde estaban, tras varias horas de labores que acompañó la Cuarta Brigada del Ejército y el Cuerpo de Bomberos de ese municipio.
Cristian Ospina, profesional de Gestión del Riesgo, detalló que “después de una larga travesía encontramos sanos y salvos los dos ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos el día de ayer (domingo). Estaban acostumbrados a hacer rutas, infortunadamente perdieron el rumbo y tuvieron que pasar la noche en medio de la zona boscosa de la vereda La Madera”.
Una vez bajaron del cerro, las dos personas fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral para verificar el estado de salud. Más tarde, la administración municipal reveló que no tienen afectaciones producto del incidente que pudo haber generado hipotermia.
Para prevenir este tipo de emergencias, los organismos de socorro informaron que los turistas deben transitar por zonas conocidas o, si es el caso, andar con un guía que tenga presente los trayectos.
62 personas fueron atracadas en una caminata en Antioquia
Por otro lado, un grupo de caminantes que se desplazaba por el páramo de Santa Inés, ubicado en el municipio de Belmira del Norte de Antioquia, fue víctima de un hurto masivo que protagonizaron tres hombres armados. Las autoridades activaron un grupo de investigación para esclarecer el incidente que dejó pérdidas millonarias.
El atraco se presentó este fin de semana cuando 62 personas oriundas de la subregión del Oriente antioqueño ajustaron tres horas caminando desde el casco urbano hasta la zona boscosa del ecosistema, a escasos metros de llegar al destino.
Hacia el mediodía, el grupo fue sorprendido por tres sujetos encapuchados que les apuntaron con armas de fuego y los obligaron a mirar hacia el piso mientras les arrebataban los objetos de valor: dinero en efectivo, celulares, cámaras fotográficas y joyas.
De acuerdo con testigos, las personas que mostraron resistencia al hurto recibieron golpes y amenazas de los delincuentes que no pudieron ser identificados. Una vez los despojaron de las pertenencias, se dieron a la fuga con el motín por las montañas del páramo.
Las víctimas descendieron del páramo y se dirigieron hacia la zona urbana donde interpusieron la denuncia ante el personal de la Policía Judicial por el delito de hurto. Según el alcalde de Belmira, Francisco Aguilar Gómez, el expediente que recoge las quejas de 62 víctimas ya fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.
“Los malandros debe ser gente de la misma zona, gente muy conocedora porque no es fácil que una persona que no conozca llegue hasta allí. Incluso los turistas suben al páramo con guías”, afirmó el mandatario local.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que difícilmente se logrará la identificación de los responsables, porque en esa parte del municipio no hay presencia de la fuerza pública: en este importante ecosistema que se convirtió en sitio turístico no hay control de la Policía ni el Ejército.
Si bien es la primera vez que se reporta un incidente en esta localidad del norte de Antioquia, en las últimas semanas las autoridades han dado cuenta de otros cuatro hechos similares que se comenten en las montañas del departamento.
Frente a ese escenario, los grupos de caminantes turísticos pidieron mayores medidas de seguridad para proteger sus trayectos, dado que el aumento de los atracos los tiene en alerta. En marzo, por ejemplo, 100 personas resultaron víctimas de un hurto masivo que se presentó en el cerro Piedra Galana de Medellín.