Medellín
Hallan cadáver que sería de adolescente desaparecida hace dos décadas en Medellín
Yenny Alejandra Ibarra desapareció en la comuna 13 y fue encontrada en un cementerio del nordeste.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reportó el hallazgo de un cadáver que podría ser de Yenny Alejandra Ibarra, una adolescente de 14 años que se extravió desde hace más de dos décadas en la comuna 13 de Medellín.
La aparición se dio en el cementerio San Luis Gonzaga del municipio de Anorí, ubicado a 175 kilómetros de distancia del último punto donde la vieron con vida en 2002. La lápida 42 pasó un largo tiempo en blanco porque no se tenía certeza de su identidad.
Ella habría muerto en una vereda del nordeste antioqueño. La familia recorrió muchos lugares tratando de reconstruir el misterio y calmar la angustia: “Dijeron muchas cosas. Que te desaparecieron en Campamento, que fuiste de paseo a Vegachí”, reportó la entidad.
Se trataría de la primera de las tres personas de su familia en ser encontrada. Aunque hay altas hipótesis de que el cadáver correspondería a la víctima, el Instituto Nacional de Medicina Legal será el encargado de confirmar las sospechas con un análisis de ADN.
Lo más leído
Según la unidad de antropología forense, los restos no están en buen estado de conservación por las fallas de infraestructura que hay en el camposanto: “Antes aguantó mucho la muchacha los embates del tiempo y la naturaleza”.
La Unidad de Búsqueda está tratando de recuperar 32 cuerpos que fueron sepultados sin nombre en el cementerio de Anorí y que podrían ser víctimas de desplazamiento. El conflicto armado azotó por muchos años a esta población del nordeste del departamento.
Unidad de Búsqueda interviene hornos crematorios en Norte de Santander
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emprendió un nuevo ciclo de intervención en el predio conocido como Juan García, ubicado en la vereda La Uchema, en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Este lugar fue identificado como un sitio donde se presume que las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) utilizaron hornos crematorios.
En el marco del ‘Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera’, la UBPD desplegó una comisión compuesta por antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación e información. El propósito de esta misión es realizar excavaciones en áreas de interés que posiblemente puedan contener restos óseos, piezas dentales o elementos relacionados con personas desaparecidas.
La UBPD considera esencial involucrar a las familias y organizaciones en este proceso de búsqueda. Por esta razón, los familiares de las víctimas con hipótesis de ubicación en este lugar, así como una delegación de la Fundación Progresar y la Mesa Departamental de Víctimas del Norte de Santander, participaron en la acción humanitaria que se extenderá hasta el jueves (29 de septiembre).
María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta, señaló que se ha estado trabajando con la comunidad en la recopilación de información que ha permitido orientar hipótesis de ubicación en este sector.
“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta. Se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta.
Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de la comisión, destacó la importancia de este sitio en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Dentro de este gran predio documentamos la existencia de presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración”, manifestó el funcionario de la UBPD.