Medellín
Hallan la piel de un jaguar en una tienda de Medellín
La piel se estaba ofreciendo en el Parque Bolívar de la ciudad.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sorprendió a una persona que estaba a punto de comercializar la piel de un jaguar en las calles de la ciudad de Medellín.
Por medio de una llamada telefónica se les advirtió a los uniformados de lo que estaba pasando. Sin ningún tipo de reparo, un ciudadano exhibió el pellejo del animal.
El incidente se reportó en el Parque Bolívar. El empresario le buscó cliente al “producto” en el Mercado Artesanal de San Alejo, citado para el primer sábado de cada mes.
Al otro lado del celular estaba un ciudadano preocupado a razón de que tenía bajo la manga varias pieles que podrían ser de animales en peligro de extinción.
Así lo confirmó el vocero del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, intendente Diego Marín, este sábado:
“Manifestaban que se encontraban comercializando unas pieles de fauna silvestre colombiana”, ante esta información, se activó la ruta de reacción.
Efectivamente, confirmaron el hallazgo de los restos de un animal tipo jaguar, nombrado por los especialistas como una pantera onca, y fue incautada por las unidades.
En ese momento también arrancó un proceso sancionatorio por parte de la institución y la Fiscalía General de la Nación para que responda por la situación.
Las reglas del juego son claras en Colombia: las personas tienen prohibida la comercialización, transporte, compra o beneficiarse de las pieles de los animales.
Por otro lado, dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Floresta, de la capital de Antioquia, las autoridades sorprendieron a un ciudadano que tenía en cautiverio a especies de fauna silvestre y exótica. El operativo fue liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El sujeto tenía en corrales y recipientes a una babilla, tres tortugas, dos serpientes y una subespecie de pez globo. Según la investigación adelantada, se sospecha que estos animales iban a ser comercializados en medio de las celebraciones de Navidad.
Por las características físicas, probablemente son provenientes de las regiones cálidas del departamento de Antioquia, donde se tiene el antecedente de este tipo de tráfico ilegal. En la lista de los especialistas están los municipios del Magdalena Medio y el Bajo Cauca.
Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que los animales que figuran en vías de extinción se encuentran fuera de peligro bajo la supervisión de los médicos veterinarios de la entidad.
“Los animales fueron trasladados inicialmente a la estación de paso de fauna silvestre, ubicada en el Jardín Botánico, donde recibirán atención y valoración antes de llevarlos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, señaló la experta.
En ese sitio terminarán su proceso de recuperación. En dado caso de que respondan al tratamiento que se les suministrará en los próximos días, podrían volver a su vida natural y así poder cumplir con las funciones biológicas que les fueron arrebatadas.
Durante el procedimiento donde también estuvo la Fiscalía y la Policía, se capturó a una persona que quedó a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también tendría otras imposiciones.
“Será sancionado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, la cual sanciona a cualquier entidad o persona natural ante cualquier acción que pueda representar daño o peligro a los recursos naturales”, confirmó esa entidad.
Solamente asumiendo las imposiciones de la autoridad ambiental de esta subregión de Antioquia, el proceso normativo le podría sumar un saldo que va desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes para el hombre que hoy está bajo custodia.