Medellín
Hallan muertos a dos estadounidenses en Medellín: estas son las pistas que tienen las autoridades
Autoridades investigan la misteriosa muerte de dos hombres en exclusivos sectores de la capital de Antioquia.
Dos ciudadanos extranjeros, oriundos de Estados Unidos, perdieron la vida este fin de semana en la ciudad de Medellín. SEMANA conoció las primeras pistas que rastrean la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El primer episodio ocurrió el pasado 3 de febrero en el barrio El Poblado, cuando los vigilantes de un edificio hallaron un cadáver tendido sobre el suelo. Se trataba del cuerpo de Manley Mark Conlen, de 37 años, quien estaba hospedado allí desde el 22 de diciembre.
En el expediente judicial se reseñó que el hombre rentó un apartamento por medio de la aplicación Airbnb. Al menos por doce horas no lo vieron salir ni entrar a la residencia. Solo fue en la madrugada del sábado cuando lo observaron nuevamente.
El hecho fue dramático: el hombre cayó desde el piso 17 a las 00:54. Una hora después, los oficiales se enteraron del caso. “Al parecer, la víctima se encontraba solo en el inmueble. Se desconocen las causas de su lanzamiento”, reportaron las autoridades.
Tendencias
El segundo caso tuvo lugar en un reconocido hotel del barrio Laureles en la madrugada del 4 de febrero. Los testigos indicaron que Anthony López, de 29 años, ingresó a su habitación acompañado de dos mujeres en aparente estado de embriaguez.
Minutos después, las dos damas salieron solas del lugar. Él fue encontrado sin signos vitales en el cuarto y un empleado encendió las alarmas. De manera preliminar, los detectives aseguraron que el cuerpo no tenía marcas violentas.
¿Quiénes están matando a los extranjeros en Medellín?
Las cifras son alarmantes. 45 ciudadanos extranjeros fueron asesinados en 2023 en Medellín. De ellos, siete perdieron la vida mientras estaban en ‘citas a ciegas’ buscando amor o sexo. En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, indicó quiénes podrían estar detrás de los crímenes que ya preocupan en varios rincones del mundo.
El modus operandi consiste en publicar las imágenes de mujeres preciosas en internet para llamar la atención de las víctimas. Como si la belleza se tratara de un señuelo, se pacta un encuentro íntimo con la persona que se quiere afectar. Bajo engaños, se lleva a un lugar donde es secuestrado y torturado para que entregue sus objetos de valor.
Aunque las autoridades judiciales del Valle de Aburrá habían desconocido en meses anteriores la posibilidad de que organizaciones delincuenciales se estuvieran especializando en cometer crímenes por medio de aplicaciones digitales en contra extranjeros, la nueva administración recibió un informe de inteligencia que probaría esta tesis.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad en SEMANA: “Hay algunas estructuras dedicadas al crimen que han visto en estas prácticas, en la utilización de las redes sociales, un factor de oportunidad y cometer algún delito. Muchos de los casos son hurtos y, en algunos de los casos, la situación se ha salido de control y ha generado situaciones fatales”.
Estos grupos son multicrimen. Es decir, tienen un amplio portafolio de actividades ilegales. Una de ellas es el robo en condiciones de aprovechamiento, tal como se ha reportado con la muerte de extranjeros en diferentes puntos del Valle de Aburrá. Entre las víctimas de 2023 hay dos ciudadanos estadounidenses y uno británico.
Detrás de ellos ya hay una unidad especializada de la Fiscalía y la Policía Nacional: “Tenemos un equipo para identificar a las estructuras y a las personas que se están dedicando a perfilar y a atracar a sus víctimas. A esas estructuras, toda la persecución y todo el peso de la ley. Nosotros no vamos a permitir esto”, agregó Manuel Villa.