MEDELLÍN

Hallan primeros restos óseos en el sector La Escombrera de Medellín; buscan más de 300 desaparecidos

Los trabajos están a cargos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

23 de noviembre de 2022
Sector de La Escombrera de Medellín.
Sector de La Escombrera de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Un equipo de forenses encontró bajo tierra en la Comuna 13 de Medellín los primeros restos óseos que podrían corresponder a una persona reportada como desaparecida en medio del conflicto armado que azotó a esta región del país. Junto al hallazgo también apareció una prenda de vestir de una mujer.

Los elementos fueron descubiertos por el equipo de forenses que adelanta desde el pasado 10 de noviembre una búsqueda exhaustiva sobre La Escombrera, una zona montañosa de la ciudad donde se presume que fueron enterradas más de 300 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada.

Esta aparición fue confirmada en las últimas horas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La entidad detalló que los materiales fueron recuperados en una de las seis excavaciones que arrancaron hace 13 días, con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía de Medellín.

Por el tamaño y el estado de conservación, el material fue enviado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar la procedencia de los restos óseos. Es decir, los investigadores tendrán que esclarecer si los huesos encontrados son de origen humano o animal.

“En caso que sean humanos, extraer el perfil genético y migrarlo al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín”, indicó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ahora bien, la prenda de vestir daría indicios de que los restos corresponderían a una persona que estaría siendo buscada por su familia. Durante este período de análisis, los investigadores han encontrado una docena de ropa abandona sobre las montañas de La Escombrera que daría esperanzas para encontrar a las víctimas.

Sin embargo, sobre la mesa de las autoridades está un precedente que marcó la Fiscalía General de la Nación cuando en 2015 inspeccionó una parte de la zona sin encontrar un solo cadáver, pese a las alertas de los allegados y la entrega de coordenadas donde se advertía de los puntos donde podrían estar las personas.

La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón Cifuentes, describió que el trabajo se está haciendo de la mano con las organizaciones que integran a las familias de las víctimas. La estrategia que están utilizando con los investigadores es una mezcla de conocimientos que pueda impulsar el descubrimiento de estos elementos.

“Lo que estamos haciendo en La Escombrera es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que le ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no”, dijo la funcionaria.

Por las características complejas de la zona, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha empleado técnicas propias de la ingeniería civil y la geofísica que marcarían un antecedente global en la búsqueda, a razón de que en los antecedentes históricos no aparecen casos similares a La Escombrera.

La Alcaldía de Medellín también se sumó a las tareas. Las dependencias distritales garantizarán la operación logística de esta etapa del proceso que consiste en suplir las necesidades del talento humano, personal, equipos, maquinaria para remoción de tierra, elementos para restaurar y el trabajo psicosocial con las víctimas.

En esta fase inicial, las excavaciones se adelantarán en los puntos establecidos por los técnicos de la UBPD, a partir de la información recolectada en los cuatro momentos anteriores del plan de intervención, se deberá desarrollar un estudio geotécnico y ajustar la propuesta del manejo técnico forense de los hallazgos.