Antioquia
Hallan seis cadáveres bajo una mina de carbón en Antioquia
La emergencia se presentó el pasado 20 de julio y 690 horas después fueron recuperados los cuerpos.
Los organismos de socorro recuperaron los seis cadáveres que estaban atrapados en una mina de carbón en el municipio de Amagá, Antioquia, desde el pasado 20 de julio, tras la ruptura de una bolsa de agua. Las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones.
El 77 por ciento del socavón se inundó y, por más 690 horas, los equipos de Salvamento Minero y los bomberos de la subregión trataron de reducir la presión para hallar los cuerpos de los trabajadores. Las tareas terminaron en la mañana de este jueves.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Héctor Fabio Osorio, José Román Giraldo, Luis Eduardo Serna, Robinson Arley Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao. Sus restos permanecen en la morgue a la espera de la inspección técnica.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lamentó el suceso y entregó detalles de las tareas que adelantaron los organismos de socorro para tratar de salvarles la vida a los mineros que duraron 29 días bajo tierra en el suroeste del departamento.
Lo más leído
“La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser cuatro o cinco mil, hasta diez mil metros cúbicos, y hoy ya han sido evacuados, aproximadamente, cerca de cien mil metros cúbicos”, relató el mandatario.
Mientras avanzan los estudios en el sector para esclarecer el suceso, la mina no podrá ser operada: “Los organismos de rescate proceden a su extracción en estos momentos para su posterior identificación por parte de Medicina Legal”, aseguró la compañía.
Insólito: disidencias de las Farc ordenan multas millonarias para “chismosos” y “peleadores” en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la veracidad de un documento firmado por los frentes 18 y 58 de las disidencias de las Farc, en el que dan a conocer millonarias sanciones a las personas que infrinjan sus normas en el departamento de Antioquia.
En doce párrafos, los guerrilleros divulgaron un manual que los habitantes del municipio de Briceño deben cumplir al pie de la letra. Entretanto, intimidaron a los chismosos, peleadores e informantes. Las autoridades están en alerta por el desenlace del panfleto.
En la primera parte del texto, se lee: “Espero que esto no lo tomen como una amenaza, como un bien para todos y todas porque, en unión y en conjunto, la mayoría hacemos la fuerza y damos el orden de vivir en dignidad y llevando el control de nuestro municipio”.
Los ilegales dieron diez días para acabar con las conductas que los atormentan y quien no cumpla deberá suministrar altas sumas de dinero. La guía de las disidencias, según el documento, cobija a la zona urbana de Briceño, cuatro corregimientos y 36 veredas.
El sujeto que sea sorprendido consumiendo sustancias psicoactivas tendrá que entregar $3.000.000; el conductor que estacione en las inmediaciones del hospital local deberá ceder $ 1.000.000; quien se tome una propiedad ajena, la multa será de $ 7.000.000.
La guerrilla prohibió los “amanecederos” con una sanción de $ 3.000.000 para el que incumpla; las personas que protagonicen riñas cancelarán $ 2.000.000; los “chismosos y chismosas” asumirán $ 1′500.000, que llegarán al bolsillo del grupo armado.
Por orden de los frentes 18 y 58, no habrá redes de informantes en el pueblo y, quien las integre, asumiría graves consecuencias. Además, el ciudadano que tenga interés de entrar a la población tendrá que pedir permiso y portar un documento para no sufrir daños.