Antioquia
Hasta 10 millones pagarán en Medellín a quien denuncie expendios de pólvora
De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se han reportado 1.083 casos por perturbación debido a la quema de pólvora.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, refuerzan los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora y ofrecen recompensas de hasta diez millones de pesos para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos.
Esta medida la realizan con el fin de prevenir el número de quemados con pólvora que va en aumento en la ciudad y el departamento de Antioquia, donde los menores de edad y los inocentes son los más afectados.
“Nos importan los niños y los animales, en lo que va corrido del año 2022 hemos logrado incautar 10 toneladas de pólvora, pese a esto vamos a incrementar el esfuerzo de cara al cierre de año. Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad. Así mismo, vamos a ofrecer una recompensa para todos aquellos ciudadanos que nos permitan identificar sitios de expendio y de bodegaje de pólvora. No queremos ni un solo niño quemado este fin de año. Cero tolerancia con la pólvora en la ciudad de Medellín”, manifestó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.
Y es que en este año han sido incautados 9.985 kilos de pólvora, representando un incremento en 129 % con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante. Solo en la temporada decembrina de 2022 se ha incrementado la incautación de pólvora 116 %, con 5,2 toneladas, frente a 2,3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.
Tendencias
De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se han reportado 1.083 casos por perturbación debido a quema de pólvora y 25 casos por almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.
La Secretaría de Salud reporta 26 casos de quemados en esta temporada decembrina, de los cuales cinco son menores de edad. Dos personas han sufrido amputaciones y 17 han requerido hospitalización. La comuna con más casos es la 8 - Villa Hermosa, con cuatro.
Por su parte, el Dagrd, en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 13 incendios, de los cuales 11 han sido causados por globos, uno por pólvora y uno por instalación navideña.
Por otro lado, con el Plan Navidad, en Medellín reforzaron la seguridad con 1.100 hombres de la Policía en el territorio y cinco escuadrones de reacción que han venido trabajando con prioridad en los diez sectores identificados como de mayor afluencia, sector de alumbrados y Centro de Medellín. Además, la Alcaldía Distrital prohibió el uso, venta y distribución de pólvora en todos los territorios de Medellín. Cabe recordar que, la violación de este artículo acarrea comparendos y multas que superan un millón de pesos (32 salarios mínimos diarios).
Los estragos de la pólvora dejan 60 víctimas en Antioquia
La Gobernación de Antioquía, a través del boletín n.° 26 de vigilancia intensificada de lesionados por pólvora, dio a conocer seis nuevos casos, lo que hace que la cifra aumente a 60 quemados en el departamento.
Por ejemplo, en Medellín, un hombre -de 46 años- resultó con fractura y quemadura de primer grado en cara, cuello, mano y miembro superior. Estas lesiones fueron provocadas por cohetes. Era observador, requirió manejo hospitalario.
En Amagá, un menor de tan solo ocho años de edad tuvo quemaduras de primer grado en mano por manipulación de volcanes. Requirió manejo ambulatorio.
En el municipio de Bello, un menor de 15 años de edad resultó con quemaduras de segundo grado en miembro superior por manipulación de volcanes. También requirió manejo ambulatorio y un hombre de 55 años tuvo quemaduras de tercer grado en mano por manipulación de tacos. Requirió manejo hospitalario.
Por otro lado, en Guarne, oriente antioqueño, un hombre de 22 años, resultó con fractura en dedos de la mano por manipulación de pitos. Por último, en Andes, suroeste antioqueño, un hombre de 21 años tuvo quemaduras de primer grado en cara y daño ocular por manipulación de papeletas.
Si bien en noviembre se planteó el objetivo de tener cero lesionados, desde la Secretaría de Salud se reconoció que era difícil por la idiosincrasia de los antioqueños. Es decir, la pólvora, a pesar de lo nociva que es para la salud y los animales, “es parte de la cultura”.