Nación
Lo último: ofrecen 250 millones de pesos de recompensa por información sobre feroz ataque en Frontino
La acción terrorista deja hasta ahora un saldo de seis militares muertos, ocho más heridos y uno desaparecido.
Luego del atentado terrorista en el municipio de Frontino (Antioquia), que dejó hasta el momento seis militares muertos, ocho más heridos y uno desaparecido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una serie de medidas entre las cuales se encuentra la entrega de hasta 250 millones de pesos en recompensas.
“Ofrecer 150 millones de pesos de recompensa por la información que nos conduzca a la captura del delincuente Richard de esta organización. Y ofrecer hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista”, dijo el gobernador.
En Consejo de Seguridad en #Frontino definimos:
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 20, 2022
✅Interponer denuncia por violación al Derecho Internacional Humanitario.
✅Acelerar construcción del Batallón Pedro Justo Berrío en Frontino.
✅Con @mindefensa redoblaremos labores de búsqueda, investigación y reacción. pic.twitter.com/64Feph1tYp
En medio de la reunión de seguridad, el mandatario seccional aseguró que denunciará la violación del Derecho Internacional Humanitario en este hecho por parte del Clan del Golfo. Para ratificar estos compromisos, el ministro de Defensa estará mañana jueves 21 de abril en esa población del occidente del departamento, presidiendo un Consejo de Seguridad, al cual también asistirá el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, manifestó su preocupación ante este hecho e hizo un llamado al Gobierno nacional. “Nos solidarizamos con las familias de estos seis muchachos que han perdido la vida en esta atentado terrorista (...) y pedimos a las autoridades que nos ayuden pronto con el paradero de los bandidos que cometieron este vil asesinato contra quienes son los héroes de la patria”, expresó.
Finalmente, el gobernador reiteró el rechazo a este atentado terrorista ocurrido en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino y envió de nuevo un mensaje de solidaridad a los familiares de los soldados, al Ejército Nacional, al alcalde y las comunidades de Frontino y Nutibara.
Así fue el atentado en Frontino
Luego de realizar operativos contra el Clan del Golfo en el occidente antioqueño, el camión donde se desplazaba el grupo de militares fue atacado con explosivos, ataque perpetrado por integrantes de esa organización delincuencial.
Al parecer, horas antes la subestructura Edwin Román Velásquez había recibido un golpe por parte del Ejército. Justamente, en el vehículo de la institución también se transportaba un cadáver y a dos capturados, producto de la operación.
“En esos operativos fue abatido un delincuente del Clan del Golfo y fueron capturados otros. El balance es muy lamentable, muy triste”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.
Y este acto terrorista evidenciaría la alianza que se estaría forjando entre el Clan del Golfo y los disidentes de las Farc, pues los últimos estarían siendo reclutados por la experiencia que tienen en la fabricación de explosivos.
“Los reclutan y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres. Requiere a algunas personas de civil que puedan ayudar a preparar el área y a otra persona que lo activa”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz.
Y, a su vez, utilizan una práctica conocida: instalan previamente los explosivos en las carreteras por donde pasarán las tropas para luego detonarlas.
El mismo general informó que se intensificará el pie de fuerza en la zona donde ocurrieron los hechos, pues es el segundo ataque que se presenta contra la Fuerza Pública en menos de cinco meses.
Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se desplazó hacia el municipio de Frontino donde liderará un consejo de seguridad extraordinario con los altos mandos militares del departamento.
Las víctimas
Fuentes militares confirmaron que luego de los operativos realizados en área rural de Frontino, donde el Ejército fue emboscado por integrantes del Clan del Golfo, se encontró el cuerpo de dos militares, con lo que se eleva a seis el número de uniformados asesinados, un desaparecido y ocho más heridos.
Sobre esta acción ilegal armada, informó el Ejército que los militares asesinados fueron identificados como los soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.