ANTIOQUIA
Hasta en un 90% disminuyó el tránsito de migrantes venezolanos por terminales Medellín
La disminución se debe a las nuevas politicas migratorias del Gobierno de Joe Biden.
La personería de Medellín, informó a través de la mesa para la migración de la que hace parte, que se pudo identificar que hasta en un 90% ha disminuido el tránsito de migrantes, en su mayoría venezolanos que pasaban por las terminales de la capital antioqueña.
Y es que hace quince días, por la terminal del Norte en Medellín, llegaban hasta 1.500 migrantes diariamente con el fin de conseguir un tiquete en bus hasta Necoclí, municipio que ha sido paso obligado por estas personas que sueñan con llegar a Norteamérica. Sin embargo, los planes cambiaron por las drásticas medidas migratorias del Gobierno de Joe Biden para evitar que estas personas lleguen ilegalmente a Estados Unidos.
“Hemos logrado identificar una disminución significativa de los migrantes y refugiados que hacían tránsito desde Medellín hasta Necoclí y posteriormente a los Estados Unidos. Esto se refleja en una disminución del 90% de los que antes se dirigían hasta el Urabá antioqueño. Desde la mesa para la migración continuaremos haciendo acompañamiento especialmente a los migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana que se regresen a su lugar de origen”, señaló Sonia Inés Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín.
Una de esas medidas de EE.UU fue cerrar la frontera del sur de México y la prohibición de la entrada de ciudadanos indocumentados. Estas restricciones le llegaron como un balde de agua fría a esta población, que salió de sus países con el fin de cumplir el sueño americano, o por lo menos una mejor vida, pero los planes cambiaron.
Necoclí, una pequeña población de la costa antioqueña, había sido noticia por varios días, debido al represamiento de esta cantidad de migrantes, muchos de ellos en condiciones de pobreza y muchas dificultades. Sin embargo, esta crisis humanitaria no duró mucho. Las playas, que estaban casi a reventar, ya se encuentran casi solas y los que quedan están esperando reunir el suficiente dinero para regresar hasta Venezuela u otras ciudades del país.
Wilfredo Menco, personero de Necoclí, le contó a SEMANA que son aproximadamente 500 los migrantes que quedan en el municipio, quienes duermen como pueden en las playas. Además, aseguró que los que se están regresando son porque ya vieron la falta de garantías para entrar al país norteamericano y otros empezaron a formalizar su proceso para entrar legalmente.
“Los que están es porque no tienen recursos para devolverse. Una parte de los migrantes decidió devolverse porque creen que cumplen los requisitos y otros manifiestan que no van a correr el riesgo de esperar a ser retenidos y luego quedarse en la selva atrapados. Los lancheros que tuvieron bastante trabajo por estos días tuvieron que devolverleS el dinero a las personas que habían comprado los ‘tiquetes’ con antelación”, sostuvo Menco.
Menco agregó que, si bien el gobernador estuvo en la zona monitoreando la situación, además de otros funcionarios de Migración, nunca hubo presencia del gobierno central para atender la crisis de represamiento, que no ha sido la única en estos dos últimos años. Les preocupa que esta situación se vuelva a presentar en los próximos meses y solo les dejen la responsabilidad del municipio.
Cabe recordar que el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, visitó este municipio el sábado pasado, donde conoció de primera mano las condiciones en la que se encuentran y las que deben atravesar para intentar llegar hasta la frontera sur del país norteamericano.
“Conversé con migrantes venezolanos en Necoclí y les dejé un mensaje importante: conozcan la nueva forma legal de entrar a los EE. UU., no arriesguen sus vidas y las de sus familias. Los venezolanos que intenten ingresar de forma ilegal serán expulsados a México”, sostuvo Palmieri.