Avance de obras en Hidroituango. Foto: EPM
Avance de obras en Hidroituango. | Foto: Foto: EPM

Antioquia

¿Hay gestión del riesgo en municipios aguas abajo de Hidroituango? Procuraduría cuestiona

Si bien no hay un peligro latente, el ente de control llamó la atención sobre el estado de la gestión del riesgo de desastres en las localidades.

9 de junio de 2022

El Ministerio Público lanzó una alerta por las falencias que encontró en los planes de gestión del riesgo de desastres de cuatro municipios que están ubicados aguas abajo del megaproyecto de generación de energía de Hidroituango, en el departamento de Antioquia.

Si bien la administración de la central hidroeléctrica le informó a la Procuraduría que no se evidencia un peligro inmediato de fallo o colapso de la presa que en un momento puso en riesgo a las comunidades, se reconoció la importancia de prevenir las emergencias que no están a la vista.

Sin embargo, las localidades que podrían verse afectadas no están preparadas para atender los incidentes, alarma justificada en cinco hallazgos que encontró el ente de control tras de visitar a cada uno de los municipios.

“Los entes territoriales tienen los planes desactualizados, no cuentan con el personal adecuado para manejar este asunto y los organismos de socorro no tienen el número de personas, entrenamiento ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”, se lee en el informe.

La preocupación está fijada con especial vigilancia en Cáceres y Caucasia, pueblos por donde cruza el caudal del río Cauca y existen serias falencias en las prácticas de mitigación de desastres.

La Procuraduría también reveló que hay municipios que tienen desactualizados sus instrumentos de ordenamiento territorial “lo que agrava su capacidad de gestión del riesgo desde la perspectiva de prevención”.

Al parecer, el déficit se estaría dando porque hay dificultades presupuestales y técnicas para definir los instrumentos de los organismos de socorro.

En ese sentido, el Ministerio Público le pidió a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que haga esfuerzos adicionales para que ayude a las alcaldías en los trámites que haya lugar, “sin que ello implique eximirlos de su responsabilidad frente al tema”.

El estudio también vinculó al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia para que trabaje junto a EPM en un proyecto con el fin de fortalecer la implementación de los planes de mitigación de las emergencias.

“Una estrategia que permita concientizar y capacitar a los diferentes funcionarios de las alcaldías, particularmente a los integrantes de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres”, concluyó el ente de control.

Avance del proyecto de Hidroituango

La Procuraduría reconoció que hay un manejo responsable en la construcción de la central de generación de energía, que ya tiene un avance del 88,1 % que permitirá encender las dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022.

De igual manera, se resaltó el constante monitoreo de los fenómenos y amenazas que podrían afectar la ejecución del proyecto, como las filtraciones, sismos o movimientos en masa. No obstante, el Ministerio Público manifestó una preocupación: hay una vulnerabilidad y es el hecho de “depender actualmente solo del vertedero para evacuar el agua y, si bien ese riesgo se reduce cuando entra cada unidad de generación, no se elimina”.

La Procuraduría encontró una vulnerabilidad y es el hecho de depender actualmente únicamente del vertedero para evacuar el agua, y si bien ese riesgo se reduce cuando entra cada unidad de generación, no se elimina.

Así las cosas, los funcionarios del ente de control le sugirieron a EOM que realicen una evaluación técnica independiente sobre la necesidad de una eventual descarga inmediata o de fondo del agua que tenga impacto en el control del nivel del embalse.

“Hay parte de tranquilidad del estado general del proyecto con relación al riesgo, no se evidencia la posibilidad de fallo inminente de la presa, el vertedero o cualquiera de las estructuras visitadas”, aseveró el ente de control en el informe de la visita.

Contrario a lo que anticipó EPM, el próximo 26 de julio no entrará en operación Hidroituango. Solo ese día se estarán haciendo las pruebas en seco de los instrumentos de generación de energía.