Nación

Hidroituango: dos buses de trabajadores incendiados en un presunto ataque de las Farc

La situación no deja personas heridas, solo se registran pérdidas materiales.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023
Buses quemados
Buscan a los responsables de la quema de dos buses en el corregimiento del Valle de Toledo. | Foto: Cortesía video A.P.I. pantallazo 3 segundos

Las autoridades encargadas del tema de la seguridad en el departamento de Antioquia avanzan en las investigaciones que permitan determinar lo que realmente ocurrió en el corregimiento del Valle de Toledo.

En este lugar fueron incinerados dos buses que se encontraban parqueados y que prestaban sus servicios a los contratistas de la Central Hidroituango. “Durante este acto no hubo personas lesionadas, ni afectación a ninguna infraestructura relacionada con la obra”, aseguraron desde Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Buses quemados en Antioquia
Aunque no han confirmado quiénes fueron los responsables del hecho, entre los sospechosos se incluyen a presuntos integrantes del frente 36. | Foto: Cortesía video @soydeituango pantallazo 7 segundos

Aunque las autoridades no han confirmado quiénes fueron los responsables del hecho, entre los sospechosos se incluyen a presuntos integrantes del frente 36, de las disidencias de las Farc, porque al parecer antes de quemar los automotores habrían pintado algunos mensajes alusivos a ese grupo armado.

Las autoridades de Ejército y Policía trabajan para esclarecer los hechos y seguir brindando toda la seguridad necesaria para la continuidad de las obras en Hidroituango que sigue avanzando, a un ritmo intenso, para poner en operación las unidades 3 y 4 de La Central, en noviembre de este año”, afirmaron desde EPM.

Frente al hecho de alteración del orden público, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, destacó que la incineración de estos dos vehículos de servicio especial “se atribuye al estado mayor frente 36, está en proceso de verificación”.

¿Azote de la sequía? La medida que tomó EPM en Hidroituango, por bajos niveles de agua en el embalse de la hidroeléctrica

Esos torrenciales chorros de agua que acompañaron las imágenes del embalse de la hidroeléctrica Ituango empezaron a desaparecer. El fenómeno de El Niño azota ya los niveles de agua del embalse, ante la disminución de las lluvias.

Por esa razón, la empresa EPM, que adelanta de la mano de un concesionario la construcción de Hidroituango, tomó una decisión que ocurre por primera vez a cuatro años: cerrar el vertedero, lo que implica que no dejan escapar ni una gota de agua del río Cauca, porque toda se necesita para la producción de la energía.

En esta hidroeléctrica están cifradas -en parte- las esperanzas de abastecimiento de energía en Colombia, en el periodo de fuerte sequía que se avecina y ya empezó con fuerza, como lo evidencia el bajo nivel de lluvias y, por consiguiente, la moderación del contenido de agua en el embalse.

Piden activar PMU en Bolívar.
La central Hidroituango realizó el cierre del vertedero, de manera temporal. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación de Bolívar

De esa manera, EPM informó a la medianoche del 9 de septiembre que la central Hidroituango realizó el cierre del vertedero, de manera temporal, “porque el caudal que está ingresando al embalse, es justamente el que requieren las unidades 1 y 2 para generar energía y no quedan excedentes de agua para descargar a través del vertedero”. Eso significa, ni más ni menos, que el agua ya está a ras, por lo cual, no la pueden desperdiciar, sino tratar de almacenar toda la que llueva.

Sobre las 8:00 a. m., del 10 de septiembre, se reanudó el vertimiento como parte del proceso de operación y mantenimiento de la central. En Hidroituango se avanza en la tarea de poner todas las piezas para que las unidades de generación de energía 3 y 4 están disponibles para producir a finales de año, según lo ha anunciado EPM.

Hasta el momento, se hablaba de noviembre, como fecha en el cronograma para la entrada en operación de las dos nuevas turbinas, hasta ahora en construcción. Con ellas, además de otras fuentes menores, será que el país podrá enfrentar la sequía del fenómeno climático, sin llegar a tener que apagar la energía.

Sin riesgo para la comunidad

Por ahora, según explicó Julián Ramírez, de la Unidad de Operación Operaciones de la Hidroeléctrica, el cierre, que incluyó los dos canales de ingreso de agua, “es una maniobra operativa controlada y segura que no representa riesgo para las comunidades aguas abajo y que se podrá presentar de manera continua durante los periodos de bajos caudales en el río Cauca y en la medida que entren en operación las demás unidades de generación”.

La pieza llegó desde Zagreb, la capital de Croacia
Se hablaba de noviembre, como fecha en el cronograma para la entrada en operación de las dos nuevas turbinas. | Foto: Cortesía EPM

La última vez que se había cerrado el vertedero en la hidroeléctrica fue en diciembre de 2018. La medida se adopta cuando el nivel del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango disminuye por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar. Técnicamente, si se sigue operando el vertedero en esa cota, el salto del agua sería mínimo, lo que termina afectando las bermas de la infraestructura.