Medellín
Hidroituango sincronizó tercera turbina y la alista para entrar en operación comercial
La hidroeléctrica le aportará al país el 17 por ciento de la demanda de energía.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la tercera turbina de generación de energía de Hidroituango fue sincronizada y está lista para aportar 300 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
“Este hito, que se da en un momento coyuntural para el país en generación de energía eléctrica, significa que la central ya puede entregar, en total, 900 MW de energía eléctrica para Colombia”, reportó la compañía de servicios públicos.
Esto se logró tras demoler el tapón de concreto, terminar las obras civiles para la conducción del agua, la inmersión de buzos y el desmonte de una compuerta hidromecánica de 80 toneladas de peso que impedía el paso del afluente por la sección.
Luego se llenó el túnel de agua -desde el embalse hasta la turbina- y se iniciaron las diferentes pruebas para medir la capacidad de la máquina, cada una de ellas superadas satisfactoriamente.
Tendencias
Las pruebas
- Pruebas tipo A: pruebas en seco. Se somete la máquina a una serie de giros sin agua para conocer su comportamiento.
- Pruebas tipo B: pruebas con aguas muertas o sin flujo. Sin ningún tipo de flujo, se llena con agua la máquina desde la almenara para conocer su comportamiento.
- Pruebas tipo C: pruebas dinámicas con agua, con flujo y sin carga. Se permite el paso del agua con flujo, es decir, llevar una fuerza, lo que permite que la máquina gire a ciertas velocidades, pero sin tener carga eléctrica.
- Pruebas tipo D: pruebas con agua, con flujo y con carga (prueba de sincronización).
“Precisamente fue esta última prueba que EPM superó con la unidad de generación número tres de Hidroituango. Este examen final, lo que pretendía es que la máquina garantice las exigencias regulatorias establecidas, donde ya es posible que sea sincronizada y matriculada al Sistema Interconectado Nacional”, agregó Empresas Públicas de Medellín.
¿Qué sigue?
Solo falta que XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista, apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina, oficialmente, en operación comercial.
Ahora bien, entrando la unidad de generación número cuatro, se culmina la primera etapa de Hidroituango y se retoma lo que sería la etapa dos con la construcción, montaje y puesta en operación de las unidades 5 a la 8.
¿Quién construirá la segunda etapa de Hidroituango?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) le entregó al consorcio CYS un billonario contrato para que termine la construcción de Hidroituango y ponga a funcionar las últimas cuatro turbinas que cubrirán el 17% de la demanda nacional de energía.
La compañía está conformada por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S. A. S., que administrará más de un billón de pesos y tendrá un plazo de 1.125 días para ejecutar las obras en la hidroeléctrica.
EPM aclaró que la asignación de este proyecto se dio mediante una solicitud pública de ofertas. Es decir, invitó a privados para que presentaran propuestas y, con base en la oferta y una serie de criterios, salió el ganador.
Inicialmente, mostraron interés doce firmas constructoras y se evaluaron tres que alcanzaron a cumplir con los requisitos: Todini Costruzioni Generali S. P. A., China Gezhouba Group Company Limited y la aceptada, CYS.
Vale la pena aclarar que, desde un comienzo, la construcción de Hidroituango se planificó en dos etapas. Sin embargo, la primera se vio alterada por varias polémicas que dieron la salida del contratista y fueron asumidas por Schrader Camargo.