Nación

Histórico: por primera vez en Colombia se realizó un procedimiento pulmonar a un perro

En la intervención participaron especialistas como un cardiólogo hemodinamista de humanos.

19 de abril de 2023
Procedimiento quirúrgico en un perro.
Procedimiento quirúrgico en un perro. | Foto: A.P.I

En la Universidad CES de Medellín aconteció un episodio catalogado como histórico por los especialistas veterinarios. Por primera vez en Colombia, un grupo de expertos practicaron una intervención pulmonar en un animal.

El procedimiento se realizó en Moka, una perrita border collie de 7 meses de edad, procedente del municipio de Bello, Antioquia. El animal fue diagnosticado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES con la enfermedad congénita estenosis pulmonar. Esta patología hace que las cúspides de la válvula pulmonar estén fusionadas y no se abran completamente para que la sangre salga del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar.

Según la doctora María Adelaida Mejía Durango, médica veterinaria y cardióloga de la Universidad CES, a raíz de este diagnóstico, el equipo médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia decidió hacer este procedimiento porque le permitirá a Moka vivir más años y dar una solución a su patología.

El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar.
El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar. | Foto: A.P.I

El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar. Consiste en introducir un tubo delgado llamado catéter con un balón de dilatación en la punta, por la vena yugular y llegar hasta la válvula pulmonar en el corazón. Una vez adentro se procede a inflar el balón para abrir esta válvula que se encuentra más estrecha de lo normal por la enfermedad congénita que tiene la paciente.

La especialista enfatizó en que no se trató de una cirugía ni de un proceso invasivo.

“Este procedimiento es innovador porque es la primera vez que se realiza en Colombia en veterinaria. También es novedoso porque no hay necesidad de abrir el corazón o hacer incisiones. Es un procedimiento que se llama cateterismo y se realiza a través de un vaso sanguíneo. Otros países como Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Chile ya lo hacen. Esto permitirá que varios pacientes que tengan esta enfermedad puedan ser operados en Colombia y no tener que pensar en ir a otros países”, explicó la doctora Mejía Durango.

Para el cardiólogo hemodinamista de humanos, Dr. Diego Vanegas, se trató de un reto y una experiencia inolvidable, al hacer parte de un equipo que hace historia al convertirse en el primero grupo que realiza la valvuloplastia a un animal, este caso doméstico, en Colombia.

El procedimiento se realizó en la Universidad CES de Medellín.
El procedimiento se realizó en la Universidad CES de Medellín. | Foto: A.P.I

“Fue un reto para nosotros como cardiólogos de humanos porque es la primera vez que nos enfrentábamos a una anatomía que, aunque, diferente, tiene muchas similitudes con la anatomía humana, pero con el apoyo del grupo de medicina veterinaria de la Universidad CES nos facilitó mucho. El grupo fue muy presto, colaborador. La Unión de dos grupos basados en el amor hacia los animales”, comentó emocionado el Dr. Vanegas al concluir el proceso.

El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar.
El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar. | Foto: A.P.I

Cuidados que debes tener con tu mascota después de una cirugía o procedimiento

Cuando sea pertinente y seguro, el médico veterinario enviará a casa a tu mascota para que se recupere de manera efectiva y en un entorno familiar para ella, ya que, como bien sabes, nadie más indicado para proveerle todas las comodidades y el afecto que necesita que tú. El médico veterinario también te dará unas instrucciones que deberás seguir al pie de la letra para evitar complicaciones y nuevas (e innecesarias) visitas al quirófano.

  • Vómito: lo más recomendable es no alimentar a tu mascota las 24 horas posteriores a la cirugía, ya que durante la recuperación de la anestesia se pueden presentar vómitos. Puedes ofrecerle agua o caldos bajos en grasa para suplir el alimento sólido.
  • Alimentación: por lo general, después de una cirugía el apetito de tu mascota puede verse disminuido y se hace necesario estimularlo con comidas llamativas y altas en energía. En el mercado ya encuentras alimentos húmedos y concentrados especializados para posoperatorios.
  • Collar isabelino: para evitar los lamidos y mordisqueos en la zona de la herida, se hace necesario el uso del collar isabelino por lo menos durante los primeros 10 a 15 días posteriores a la cirugía.
  • Limpieza de heridas: uno de los cuidados básicos e importantes es mantener la herida limpia y seca para evitar infecciones. Para ello, el médico veterinario recomendará un esquema de limpieza con una gasa limpia y un antiséptico especial.
  • ¿Ejercicio?: está totalmente prohibido. Cualquier actividad física impedirá la adecuada cicatrización de las heridas y que los tejidos comprometidos se recuperen de forma adecuada.
  • Vendaje: debe permanecer siempre limpio y seco. En caso de ser necesario, debes preguntar al veterinario sobre cómo cambiarlo en casa sin contratiempos.
  • Puntos de sutura: normalmente se retiran después de 10 días de realizada la cirugía; sin embargo, el tiempo dependerá de la complejidad del procedimiento.
  • Emergencias: ante cualquier situación de alarma o que consideres anormal, comunícate cuanto antes con tu médico veterinario. Una acción realizada a tiempo evitará futuras complicaciones.