Medellín
Hombre burló seguridad de Estados Unidos para vender fusiles a Medellín
Las armas habrían llegado a las manos de estructuras armadas que delinquen en el Valle de Aburrá y Antioquia.
Las autoridades judiciales americanas y colombianas destaparon una red criminal de tráfico de armas en el departamento de Antioquia que salpica a varias estructuras delincuenciales. Un hombre carga con un pedido de extradición por el oscuro negocio.
Funcionarios policiales de la más alta preparación comenzaron a armar el rompecabezas de la situación con base en los pasos que daba alias el Mostro, considerado el cabecilla del grupo. Él se movía ampliamente por los municipios del sur del Valle de Aburrá.
Esto se dio cuando recibieron información sobre la presunta injerencia de la organización en la comercialización de pistolas que, supuestamente, llegaban a Colombia camufladas en paquetes de electrodomésticos desde bodegas ubicadas en Estados Unidos.
Una parte de la investigación reseña que los envíos eran tramitados por medio del código postal y encomiendas urgentes. El material probatorio lo vincula con eventos ocurridos entre los años 2017 y 2020. Las autoridades alcanzaron a contabilizar 17 cajas.
Al interior se transportarían rifles de asalto que tienen un valor comercial en el mercado negro de aproximadamente 15.000 dólares cada uno, de acuerdo con la información que suministró la Policía Fiscal y Aduanera en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Los uniformados identificaron a alias el Mostro como la persona que lideraba la red de tráfico de armas de alcance internacional y lo acusaron de protagonizar presuntamente 18 delitos que deberá enfrentar no solo en Colombia, sino también ante la justicia americana.
“Entre ellos está el de conspirar con una organización criminal para el envío de armas traumáticas y semiautomáticas de Estados Unidos hacia Colombia, violación de exportaciones contraria a la ley, transporte ilegal de armas de largo y corto alcance”.
Al parecer, habría suministrado fusiles AM-15 a grupos armados organizados que tienen injerencia en el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero se desconocen los nombres de las estructuras que habría beneficiado.
Por otro lado, dos presuntos ‘peces gordos’ de las disidencias de las Farc fueron capturados en las últimas horas en el Valle de Aburrá por el Ejército Nacional y la Fiscalía, tras varios meses de seguimiento. Ambos estarían negociando material de guerra y pasta base de cocaína.
Fueron unidades de inteligencia militar las que los identificó como supuestos integrantes de la red de apoyo de las estructuras de la guerrilla que atemorizan al norte del departamento de Antioquia, los mismos que adoctrinan a niños en las escuelas.
En medio de un arduo trabajo de investigación, las tropas sorprendieron en el barrio Castilla de la ciudad de Medellín a alias Libardo. Este hombre figuraría como una ficha clave para lograr los objetivos criminales de los delincuentes en la subregión.
De acuerdo con el reporte de la institución, el delincuente fue sorprendido cuando compartía con su compañera sentimental en una cafetería de ese sector donde, al parecer, se estarían armando negocios para el tráfico y comercialización de armas de fuego para el conflicto.
Mientras tanto, en Bello fue detenido alias William, quien cargaba una orden de captura luego de tener sospechas de que tendría a cargo la coordinación de pasta base de coca y material de guerra a favor de los grupos armados que delinquen en el Valle de Aburrá.
Además, estarían involucrados en otros procesos criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en Antioquia. Así lo denunció la Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
“Alias Libardo y William serían los encargados de realizar inteligencia delictiva con el firme propósito de atentar contra los habitantes de la subregión norte del departamento de Antioquia y la Fuerza Pública que adelantaba operaciones militares”, indicó la unidad.