Nación
Hombre con 21 investigaciones y acusado por homicidio en Quibdó recibió casa por cárcel; la jueza dijo que era muy drástico enviarlo a prisión
Aseguró en la audiencia que esta persona no ha sido vencida en juicio y que no existe sentencia condenatoria que le pueda arrojar luces de que efectivamente ya cuenta con antecedentes penales.
En prisión domiciliaria fue dejado por un juez de la República un hombre que, según información entregada por la Fiscalía General de la Nación, es identificado como Josuar Esneider Córdoba Rentería conocido con el alias de Chespi.
De acuerdo con las autoridades, esta persona es señalada de ser el sicario más buscado en Quibdó, Chocó, y se encuentra en el cartel que entregan las autoridades en este sentido.
Actualmente, Córdoba Rentería está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición por hechos ocurridos el 25 de julio de 2023 en el sector Condoto del barrio Los Ángeles de Quibdó (Chocó).
El procesado fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y por el Gaula Militar en el barrio Minuto de Dios de Quibdó. Por este homicidio fue judicializado Weimar Andrés Abadía, alias Mello Kiper, a quien un juez le impuso medida de aseguramiento intramuros. Por su parte, a Córdoba Rentería, el juzgado de Río Quito (Chocó) le otorgó detención domiciliaría.
En la audiencia efectuada en el Juzgado 1 Promiscuo Municipal Río Quito, Chocó, la Fiscalía indicó que, de acuerdo con el material probatorio recaudado, el día de los hechos a las 11:00 de la noche llegaron varias motos y, en una de ellas, presuntamente, se movilizaba como parrillero el hoy procesado, quien se habría bajado y disparado contra Yonatan Mosquera Murillo, un hombre de 27 años quien al parecer era integrante de la organización delincuencial Los Zetas, que delinque en Quibdó.
Presuntamente este hecho de sangre se habría generado por retaliaciones entre las bandas, puesto que, presuntamente, Córdoba Rentería haría parte de la organización Los Mexicanos y sería el cabecilla de los barrios Los Rosales, Minuto de Dios y Las Mercedes.
Las razones de la medida
“... la medida de aseguramiento no es un anticipo de la pena, estamos frente a una medida cautelar. Con esto se pretende tener esa pericia o prevenir que efectivamente se resguarde la persona que está implicada dentro de un proceso que está en etapa de investigación, no podemos hablar de responsabilidad, aquí no hay certeza de absolutamente nada”, dijo la juez antes de anunciar la decisión que tomaba frente a alias de Chespi.
Además, en la audiencia, la juez habla de la actividad delictiva de esta persona. “Dios mío, Córdoba Rentería Josuar Esneider, Dios, acá lo que podemos mirar es que desde muy temprana edad este joven viene viéndose inmerso en la realización de diferentes conductas ilícitas, pero tampoco puede dejar de lado el hecho de que no constituye ninguna de las anteriores antecedentes penales... no ha sido vencido en juicio, no existe sentencia condenatoria que me pueda arrojar luces de que efectivamente esta persona ya cuenta con antecedentes penales lo que haría parte de una agravación punitiva”, dijo.
Resaltó que, si bien existen muchas anotaciones, 21 aproximadamente, fuera de las entradas y salidas que han sido constantes de los establecimientos de reclusión donde ha ingresado Córdoba Rentería, esta situación le muestran mucho de su personalidad.
“Cada día este hombrecito vive prácticamente que delinquiendo. Aquí hay que mirar otros factores, hay problemas de estructura. Se debe mirar dentro de qué núcleo familiar se educó... yo creería que aquí lo que hay que mirar es ese factor sicológico y mental”, afirmó la juez.
La juez de control de garantías indicó en la audiencia que se debe mirar la manera en la que se puede ayudar al hoy imputado y cuál es el origen de sus acciones. “La reclusión en establecimiento carcelario sería muy drástica y no estaríamos solucionando nada. La detención en la residencia sigue siendo una medida privativa... Así las cosas, el juzgado primero Promiscuo Municipal con función de garantías y de conocimiento en Río Quito, Chocó, impone en contra del señor Josuar Esneider Córdoba Rentería, la medida de aseguramiento en la residencia...”.