Dagran confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 65 años en Remedios, Antioquia.
Dagran confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 65 años en Remedios, Antioquia. | Foto: Cortesía Dagran

TEMPORADA INVERNAL

Hombre de 65 años murió al ser arrasado por una corriente en Remedios, Antioquia

En total, 24 personas han fallecido a causa de la temporada invernal en Antioquia.

2 de mayo de 2022

Organismos de socorro iniciaron labores de búsqueda en la mañana de este lunes, para dar con el paradero de un hombre de 65 años que fue arrastrado por una creciente del río Mata en Remedios, Antioquia. El Dagran confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Ortiz.

Con esta, ya son 24 las personas que han fallecido por eventos asociados a las lluvias en Antioquia, el departamento que más muertes registra durante la temporada invernal.

“Un hombre de 65 años que iba cruzando una fuente hídrica, un río y en una creciente es arrastrado”, confirmó el director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En el departamento, 13 municipios han reportado emergencias por inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Con estos reportes, se eleva a 23.274 el número de familias damnificadas por pérdida de viviendas, enseres o cultivos.

La cifra de fallecidos asciende a 24: 14 por avenida torrencial, 5 por movimiento en masa, 2 por creciente súbita, 1 por inundación, 1 por caída de árbol y 1 por tormenta eléctrica-rayo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia expresó su solidaridad frente a estos casos que siguen cobrando la vida de los antioqueños y aseguró que “continuamos haciéndoles seguimiento a las emergencias presentadas en el departamento”.

Desde los diferentes municipios, los mandatarios le piden a la comunidad que esté alerta ante esta emergencia invernal, para que no sean más las personas que pierdan la vida.

Dabeiba, en alerta por creciente súbita de dos quebradas

En la mañana de este domingo primero de mayo, la quebrada El Tigre del corregimiento de Camparrusia, en Dabeiba, Antioquia, presentó una creciente súbita que sobrepasó la banca de tres metros, causando inundaciones en vías y casas, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

A la par, la quebrada Agualinda se metió hasta el área urbana; en total, fueron 30 las familias afectadas tras estos desbordamientos.

El corregimiento de Camparrusia comprende 17 veredas y se encuentra ubicado a tres horas del casco urbano del municipio; su vía de acceso también sufrió las consecuencias de las lluvias, por lo que no ha sido posible el acceso al corregimiento. Sin embargo, maquinaria amarilla se encuentra removiendo los escombros que obstaculizaron el paso.

Entre tanto, las familias se han suministrado albergue, pues la mayoría de estas perdieron gran parte de sus cultivos y enseres. El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango le contó a SEMANA las dificultades que atraviesa este municipio, ubicado al occidente de Antioquia.

“Aquí hemos sido muy golpeados desde hace un año por las lluvias. Antes de llegar a Camparrusia hay una falla geológica que ha venido presentando problemas, también le echamos la culpa a la deforestación que ha estado en aumento en los últimos tiempos”, manifestó el mandatario.

Desde la administración municipal está previsto realizar acompañamiento en la zona este lunes, con el fin de brindar ayuda a las familias afectadas. Además de realizar un censo en la población, pues toda la información ha tenido que ser suministrada vía telefónica por el cierre que se ha presentado en las vías.

Por último, Urrego hace un llamado a la comunidad para que se mantenga alerta ante posibles inundaciones que se puedan presentar por cuenta de la ola invernal que, según han informado entidades de pronósticos como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

“Debemos estar muy alertas durante la temporada de lluvias. Acá en Dabeiba tenemos muchas quebradas y ríos. Hay que estar pendientes de los cauces y no viajar por carretera en las noches, ya que se están presentando deslizamientos. Lo más importante es que debemos tratar de reducir la deforestación”, señaló el alcalde.