Medellín
Hombre murió al caer de chiva rumbera en Medellín; esto es lo que se sabe
La víctima fue identificada como Jorge Mauricio Cortés Pérez, ingeniero graduado de la Universidad de Antioquia.
La fiesta que se armó al interior de un bus escalara en Medellín terminó en tragedia cuando un pasajero de 33 años cayó a la carretera y fue arrollado por las llantas del automotor.
La emergencia se presentó en la madrugada de este domingo 3 de diciembre en el kilómetro 10 del corredor de Las Palmas cuando la chiva recorría los famosos alumbrados navideños.
Se conoció que Jorge Mauricio Cortés Pérez habría perdido el equilibrio y se desplomó sobre el asfalto. Metros más adelante, sus amigos pidieron frenar el recorrido para darle auxilio.
En imágenes que circularon en las redes sociales se le vio a una persona tratándolo de reanimar, pero el golpe fue letal y perdió la vida al instante. De inmediato, las autoridades asumieron las investigaciones.
Lo más leído
El subcomandante de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, Jhon Jairo Vélez, indicó que la escalera fue inmovilizada mientras avanzan los estudios y se descartaron anomalías en la prestación del servicio.
“Se practica la prueba de embriaguez, como es debido al conductor, no hay novedad respecto a esto y lamentamos esta muerte”, reportó el oficial, quien invitó a extremar las medidas de cuidado durante esta época.
En lo que va corrido de este año, cerca de 250 ciudadanos han muerto en medio de accidentes de tránsito en Medellín. Las víctimas más frecuentes son las personas que se movilizaban en motocicletas.
Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1.8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentes.
Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.