NACIÓN

Hombre murió tras hacerse un implante capilar en El Poblado, Medellín

El hecho es motivo de investigación por parte de las autoridades.

28 de agosto de 2022
Calvicie
En Colombia tres de cada 7 hombres se realizan implantes capilares. | Foto: Getty Images

Un hombre de 31 años de edad falleció cuando se practicaba un implante capilar en una clínica en el barrio El Poblado de Medellín. Aunque no se registran muchas muertes en el país a causa de este tipo de procedimientos, se conoció que el afectado empezó a convulsionar, supuestamente porque sufría de ansiedad.

Del hombre se conoció que se llamaba Santiago y que había acudido al sitio desde horas de la mañana del pasado sábado 27 de agosto para hacerse el implante. “El procedimiento transcurrió con normalidad hasta la hora del almuerzo, cuando hicieron una pausa para comer, y al retomar, el joven comenzó a sentirse mal, porque al parecer sufría de ansiedad”, indicó el portal Minuto 30.

Sin embargo, horas después de continuar la aplicación del implante habría empezado a convulsionar, llamaron a los paramédicos, quienes intentaron reanimarlo, pero finalmente falleció.

Muere una mujer tras practicarse una cirugía estética

Una mujer de 45 años falleció en un centro médico de la capital de Antioquia en medio de la recuperación de una lipotransferencia que se había practicado. Las autoridades sanitarias iniciaron un proceso de vigilancia a la entidad que le prestó el servicio que, de momento, está cerrada al público mientras avanzan las investigaciones.

El procedimiento estético transcurrió con normalidad en las primeras semanas. La paciente no expresó dolor ni su cuerpo mostró motivos para estar en alerta. Sin embargo, con el transcurso de los días, unos pequeños “bulticos” empezaron a aparecer en las inmediaciones de la zona que se intervino. A raíz de esa situación, acudió a una cita de control donde se agravó.

De acuerdo con el reporte de las autoridades judiciales, la mujer falleció en medio de la consulta que programó el pasado tres de agosto en el barrio Laureles de Medellín. En circunstancias que están siendo analizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la usuaria se desplomó. En las últimas semanas, esta escena se ha repetido en cuatro oportunidades.

A principios de julio, las autoridades del Valle de Aburrá confirmaron la muerte de una enfermera de 42 años que se agravó en medio de una intervención estética en una clínica especializada de la capital de Antioquia. La mujer fue identificada como Danay Gisela Padilla Rodríguez, quien había acudido a los servicios de una entidad privada del barrio El Poblado.

La Policía Nacional detalló que las condiciones de salud de la enfermera se complicaron en el sitio horas después del procedimiento, por lo que fue remitida a urgencia a una clínica de mayor nivel del sector. Así las cosas, a la una de la tarde del siete de julio, ingresó a la Clínica de Las Vegas sin signos vitales a urgencias. Dada la situación, los médicos pidieron el apoyo de la Policía.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de Medellín, hasta el 2019, al menos 16 fallecimientos han sido calificados por Medicina Legal como complicaciones producto de las intervenciones estéticas en la ciudad. Sin embargo, las denuncias superan los 130 casos.

La Gobernación de Antioquia y la Personería del distrito mostraron preocupación por la situación crítica que hay en la ciudad, donde algunos hoteles han sido adaptados para los servicios de recuperación luego de la intervención.

“Con el incremento del turismo estético en el país, se da un crecimiento, no solo en el sector salud, sino también en el de turismo, ya que los paquetes de cirugías contienen ―además de la realización del procedimiento― el hospedaje en hoteles, masajes, medicamentos y fajas especiales”, afirmó el Ministerio Público.

Recientemente, una abogada de 28 años falleció en una vivienda donde realizaban procedimientos estéticos de manera irregular en el municipio de Bello, norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Al parecer, el hecho se habría presentado mientras la mujer estaba sobre una camilla donde le practicaban una serie de masajes.