Nación
Hombre pagará más de 36 años de cárcel por asesinar a su pequeño hijastro en Medellín
El cuerpo del niño presentaba lesiones causadas en el abdomen y otros traumas múltiples.
Una condena ejemplar recibió un hombre de 26 años de edad, quien fue hallado culpable del homicidio del pequeño hijo de su compañera sentimental el cual supuestamente estaba bajo su cuidado mientras ella laboraba.
De acuerdo con Yiri Milena Amado Sánchez, quien es la directora seccional de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín, el niño de 4 años fue llevado sin signos vitales a la Unidad Intermedia de Salud del barrio Santa Cruz La Rosa el día 19 de abril de 2018.
Indicó que el padrastro de la víctima llegó con el menor al centro médico, donde les dijo a los profesionales que lo atendieron que este había rodado accidentalmente por las escaleras interiores de la vivienda y que después había vomitado.
Sin embargo, los análisis practicados al cuerpo del pequeño en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron determinar algo diferente, ya que la muerte había sido causada por traumas contusos múltiples no compatibles con una caída.
Lo más leído
“Los hallazgos técnico-científicos establecieron además que el niño presentaba lesiones causadas en el abdomen correspondientes a patrones similares a traumas de calzado”, manifestó la fiscal Amado Sánchez.
También explicó que la madre del niño, quien había sido vinculada inicialmente a este proceso en calidad de coautora del delito de homicidio por omisión, quedó libre de cargos ya que se comprobó que en la fecha del crimen se encontraba trabajando; por lo cual el menor estuvo al supuesto cuidado de su homicida durante varios días ya que no tenía empleo.
Finalmente tras el análisis de todas las pruebas en su contra, un juez dictó para este sujeto una sentencia de 36 años y 8 meses de prisión en un establecimiento penitenciario, por el delito de homicidio agravado. Sobre este individuo se conoció además que ya cuenta con una condena por hurto calificado.
En otros hechos judiciales, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a un pastor que entre el 22 y 23 de junio de 2022, habría secuestrado, torturado y abusado sexualmente de su expareja en Medellín. El hombre fue capturado e imputado por los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado.
El hombre -de 40 años- resultó enredado en una investigación tras una denuncia que dejó como presunto responsable de secuestrar a su expareja sentimental. La información de la Fiscalía indica que la víctima llegó a la casa del presunto agresor, ubicada en el corregimiento San Cristóbal, y fue retenida y sometida en contra de su voluntad.
“Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un pastor, de 40 años, que habría secuestrado, torturado y abusado sexualmente de su excompañera sentimental, en Medellín (Antioquia)”, explicó la Fiscalía luego de las audiencias preliminares.
El material de prueba indica que la mujer fue amarrada, para evitar que escapara, luego la golpeó, la arrastró hasta una habitación y allí abusó de la víctima. Todas las evidencias fueron expuestas ante un juez de control de garantías como evidencia de su presunta responsabilidad en los hechos.
“De acuerdo con la denuncia recibida, el hombre amarró a la mujer, la arrastró por el inmueble y, después de golpearla, la abusó. Los elementos de prueba indican que el ataque fue motivado por los celos. Al parecer, el pastor pretendía que su expareja le confesara que salía con otra persona y le pedía insistentemente que desbloqueara el teléfono celular para revisarlo”, señaló Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de Medellín.
La mujer fue rescatada por familiares y amigos que ingresaron a la vivienda para sacarla, llevarla a un centro asistencial, presentar la denuncia y advertir a la Fiscalía lo que ocurrió, el responsable del secuestro y el abuso a la víctima. En ese momento arrancó la investigación.
“Finalmente, la mujer fue rescatada por unos amigos que ingresaron a la casa y la llevaron a un centro asistencial. Posteriormente, la Policía Nacional llegó al lugar y capturó al señalado agresor. Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado”, señaló la funcionaria.
A pesar de la contundencia del material probatorio, de los elementos de prueba, el hombre capturado, el pastor, no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y que derivaron en la imputación de cargos. El proceso apenas arranca y el pastor ahora deberá enfrentar un juicio.