Nación
Hombres en moto lanzaron explosivo en una estación de gasolina de Quibdó; sus rostros quedaron grabados en video
Dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron los explosivos y huyeron, ahora los buscan y ofrecen una recompensa por su paradero.
En los videos de una cámara de seguridad de una estación de servicio de gasolina en el municipio de Quibdó en el departamento de Chocó, quedó registrado el atentado terrorista que dos hombres intentaron perpetrar lanzando artefactos explosivos en el lugar.
Sus rostros quedaron al descubierto, pero aún no han podido ser ubicados y capturados por lo que las autoridades están ofreciendo una millonaria recompensa de hasta 10 millones de pesos para la persona que entregue algún tipo de información que los ayude a dar con su paradero.
El coronel Mauricio Rico, comandante Policía Chocó, reveló que se trató de un explosivo de fabricación artesanal y que con su detonación dos mujeres que se encontraban cerca al lugar resultaron afectadas.
”Los peritos y técnicos antiexplosivos de la Sijín nos informan que aproximadamente el artefacto tenía el peso de una libra y que fue dejado en este establecimiento comercial”, dijo el comandante.
El modus operandi de los delincuentes ha llevado a las autoridades a mantener entre sus hipótesis un presunto ataque por temas extorsivos; sin embargo, no hay conocimiento de amenazas o intimidaciones en la zona, por lo que se cree que los delincuentes habrían dejado los artefactos para luego hacer constreñimiento a las víctimas.
Ese mismo mecanismo extorsivo sería el utilizado por delincuentes dedicados exclusivamente a la extorsión en el departamento del Atlántico y recientemente fueron capturadas varias personas que habrían cometido también el mismo delito bajo la misma modalidad.
Luego de una investigación del Gaula de la Policía y la Seccional de Inteligencia, y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades en Barranquilla, lograron la identificación y posterior captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, dedicados a la extorsión y quienes serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio de la ciudad.
Gracias a información de la comunidad, la denuncia oportuna de las víctimas y un complejo proceso de recolección de información y elementos materiales probatorios, la investigación de las autoridades determinó que se trata de una subestructura de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘JJ’ y ‘Cachetes’.
La subestructura, de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, era la que estaba afectando a los comerciantes del suroriente y centro de Barranquilla, principalmente estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.
“Los investigadores obtuvieron información y pruebas de que alias ‘Al Qaeda’ sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias ‘Shakur’, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente”, dice el informe.
A estas personas se les atribuyen, entre otros casos, los atentados contra un club nocturno ocurridos 11 y el 25 de junio; en este último resultaron lesionadas dos personas.
“Fue tal el acervo probatorio recopilado por el Gaula contra estos sujetos que la Fiscalía solicitó ante un juez sendas órdenes de captura”, dicen las autoridades.
Hacían brujería para evitar ser capturados
La sorpresa para las autoridades es que el grupo de hoy capturados tenía un espacio destinado para realizar actividades que, según ellos, los ayudaría a evitar a las autoridades y por lo que no terminarían capturados. Una habitación completa llena de artículos para santería.
“También encontraron una habitación que los miembros de ‘Los Costeños’ tenían dispuesta exclusivamente para realizar actos de santería”, dice textualmente el informe de las capturas.
En este lugar había tres altares con figuras de la muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas. Sin embargo, nada de esto funcionó para que estos indiciados lograran evadir las acciones de la Policía.
“El Gaula continuará el acompañamiento permanente a los comerciantes en diferentes sectores de la ciudad”, concluye diciendo la Policía.