Medellín
ICBF podría poner en riesgo el servicio de primera infancia en Medellín, advierte alcaldía
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha firmado un convenio para sumar dígitos a la inversión que recibe la ciudad de Medellín.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, encendió las alarmas por las complicaciones que podría tener un convenio que no ha firmado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para asegurar la prestación del servicio de la primera infancia en la ciudad.
La polémica se remonta al mes de diciembre, cuando la administración distrital le solicitó a esta entidad aumentar los recursos económicos para atender a los menores de edad en los diferentes establecimientos. Al parecer, el compromiso se rompió hace una semana.
Así se dio a conocer durante el consejo de gobierno que se televisó en la mañana de este lunes 16 de enero. Se contó que por medio de un correo electrónico el ICBF dio cuenta que toda la negociación que se había adelantado tendría que arrancar de nuevo.
El detalle de la situación fue expuesto por el director del Programa de Buen Comienzo, Hugo Díaz: “En una reunión que sostuvimos el año pasado, había un compromiso de aumentar la inversión de primera infancia, pero no se ha firmado el convenio”.
Lo más leído
Durante el mes de diciembre se instaló una mesa de negociación para dejar claras las reglas del juego y proceder a la oficialización de los nuevos recursos que le sumaría el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la capital del departamento de Antioquia.
La preocupación de las autoridades es que la no asignación del dinero podría poner en crisis la prestación del servicio que reciben los menores. Sin embargo, esto no ocurriría en el tiempo cercano a razón de que la cartera para los próximos meses está asegurada.
En esas palabras describió las complicaciones el director de Buen Comienzo: “La no firma del convenio podría, en principio, poner en riesgo la prestación del servicio, no ahora, porque la próxima semana arrancaremos atención de los niños”, manifestó el funcionario.
El alcalde Daniel Quintero Calle dijo que así como ha celebrado los cambios que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familia bajo el nuevo Gobierno nacional, no puede dejar de pasar los riesgos que representa esta amenaza, “Medellín no los dejará pasar”.
Además, porque hay un precedente sobre la mesa que se desconocía públicamente. El mandatario del distrito reconoció que durante el mandato del expresidente Iván Duque Márquez, al parecer, el ICBF empezó a reducir las inversiones para esta región.
Esta misma queja se presentó en la mañana de este lunes donde se pidió que la historia no se repitiera. Se conoció que, nuevamente, el espinoso tema de conversación será tratado directamente entre la dirección de esta institución y el alcalde de Medellín.
“En el gobierno Duque, el ICBF fue desescalando la inversión en Medellín: bajando el número de cupos en la ciudad. En la medida en que el ICBF bajaba, a nosotros nos tocaba subir. Con la directora del ICBF hay un compromiso, que espero que se cumpla”, comentó.
Entre tanto, se acordó aumentar el número de puestos para brindarles atención a los menores de edad. Así las cosas, se espera que en los próximos días se pueda destrabar el proyecto que, de no cumplirse, podría afectar al Programa de Bueno Comienzo.
El líder de esta entidad contó que en el año 2022 la Alcaldía de Medellín tuvo que sacar recursos de su bolsillo para financiar 57 mil cupos, mientras que el Gobierno nacional costeó el 33 mil. En los planes de 2023 se anhela darle apertura a otros dos mil niños.
“Medellín hace un esfuerzo gigante, eso no lo hacen otras ciudades. Yo sí pido públicamente, pero también lo voy a hacer personalmente, que se cumplan los compromisos en relación a la primera infancia en Medellín”, agregó el mandatario.