Medellín
Identifican a quien habría querido atentar contra periodistas de Noticias Caracol en Medellín: el alcalde Daniel Quintero hizo el anuncio, ¿quién fue?
Un equipo periodístico denunció que sujetos armados intentaron atentar contra sus integridades en Medellín.
Las autoridades lograron dar con la identidad de las personas que estarían conduciendo el vehículo particular desde donde se amenazó con un arma de fuego a un equipo periodístico de Noticias Caracol en Medellín, así lo anunció en alcalde Daniel Quintero.
El mandatario aclaró desde su cuenta de Twitter que, un día después de que se hiciera la denuncia pública sobre el incidente y las autoridades fueran advertidas, arrancó un proceso de investigación que hoy da importantes resultados sobre los responsables.
“En menos de 24 horas identificamos ruta y ocupantes del vehículo que tuvo encuentro con el periodista Andrés Noreña y equipo de Noticias Caracol”, escribió el alcalde de la ciudad en sus redes sociales en la noche de este martes 27 de diciembre.
En menos de 24 horas identificamos ruta y ocupantes del vehículo que tuvo encuentro con el periodista Andrés Noreña y equipo de @NoticiasCaracol. Medellín tiene el sistema más avanzado de vigilancia del país. Información será entregada inmediatamente a las autoridades competentes https://t.co/xlzRnB5wfc
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 28, 2022
Él aclaró que esta primera conclusión se logró gracias al sistema de vigilancia que tiene instalada la administración Distrital. Con el registro de las cámaras de seguridad se les siguió el paso y, de momento, se trabaja para presentarlos ante las autoridades.
Lo más leído
En la misma comunicación informó que el material probatorio que fue recuperado por los investigadores será trasladado de manera inmediata a los organismos competentes para que definan la ruta que debe seguir el proceso, con el avance de las identidades.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá está al frente de las averiguaciones, mientras que la Fiscalía General de la Nación determinará el camino judicial que deben seguir con base en la denuncia que se interpuso y los elementos que prueben las responsabilidades.
Así ocurrió el incidente
Un equipo periodístico de Noticias Caracol fue intimidado con una pistola mientras hacía un recorrido por las calles de la capital de Antioquia. En una denuncia pública, se advirtió que durante este 26 de diciembre “intentaron atentar contra nuestras vidas”.
El incidente se presentó a las 4:50 de la mañana cuando el vehículo que portaba los logos de este medio de comunicación se desplazaba por la carrera 50 con calle 31, en las inmediaciones de la estación de gasolina del sector conocido como Palacé.
Ellos se estaban dirigiendo desde la sede de Caracol Televisión en Antioquia hacia el lugar donde iban a transmitir en vivo para el noticiero. Sin embargo, se llevaron el susto de sus vidas cuando desde un vehículo que estaba al lado les apuntaron con una pistola.
“Había semáforo en rojo y, por fortuna, mi camarógrafo se dio cuenta de que uno de ellos le entregó un arma, tipo revólver, a quien estaba conduciendo. El tipo me apuntó”, escribió en su cuenta personal de Twitter Andrés Noreña, periodista de Noticias Caracol.
La reacción que tuvieron los cuatro ocupantes del carro fue agacharse. Ante esta situación, el conductor retomó la ruta a gran velocidad hasta que los perdió de vista. En ese instante sintieron pánico y miedo porque las calles estaban vacías, contó el reportero.
“Tristeza porque sin culpa alguna somos blanco de ofensas, intimidaciones y, como en esta oportunidad, situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad, nuestras vidas. Duele ver que nuestra seguridad está tan expuesta”, concluyó el periodista.
Se conoció que el equipo periodístico puso en conocimiento de la Policía Nacional la situación. Una vez se formalizó la situación ante los organismos competentes, las autoridades judiciales empezaron el estudio del riesgo al que estarían expuestos los funcionarios de este medio de comunicación.
Ante esta situación, los mensajes de solidaridad no se han hecho esperar. Desde varios sectores se ha pedido la apertura de una investigación inmediata y suministrar los elementos de seguridad que sean necesarios para blindar el ejercicio periodístico.