Medellín
Imágenes: el sentido homenaje a Fernando Botero a la llegada de su cuerpo a Medellín
Entre el martes, miércoles y jueves se le rendirá homenaje a Fernando Botero en la capital de Antioquia.
En la noche de este lunes llegaron los restos mortales de Fernando Botero al departamento de Antioquia y las autoridades los recibieron con un sentido homenaje. Este martes inicia la cámara ardiente y la última despedida se hará el jueves en la Catedral Metropolitana.
El cuerpo despegó de Bogotá en una aeronave personalizada con su firma. En medio de la intensa lluvia, fue recibido por el gobernador Aníbal Gaviria y los altos mandos de la fuerza pública. Allí le rindieron honores militares y luego fue trasladado a Medellín.
“Hasta el cielo está llorando con la llegada del cuerpo del maestro Botero a Rionegro. Desde mañana todos a despedir en el Museo Antioquia al artista universal más grande de nuestra historia y a decir, con todo orgullo, gracias, Botero”, manifestó el mandatario.
En imágenes: Botero llegó a Medellín
El velorio en Medellín
Las actividades públicas comenzarán ese día a las 8:30 a. m. en la plaza Botero con una calle de honor de las Fuerzas Militares, una paraliturgia y unas palabras de los representantes más importantes del sector cultural.
Lo más leído
Una vez se termine este evento, se abrirán las puertas al público en general. Exclusivamente, entrarán a la sala del Concejo, donde estará el cuerpo del maestro hasta el jueves, 28 de septiembre.
“El martes, el ingreso al museo será hasta las 5:00 p. m. y el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. El jueves, a partir de las 11:30 a. m, se llevará a cabo una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Medellín”, afirmó la Gobernación.
Estos son los requisitos para ingresar a la sala:
- El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo.
- La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.
- Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.
- El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más ocho mil piezas de arte en la colección, “invitamos a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento”, dijo la administración.
- No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.
- En la cámara ardiente, no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia o en la Sala del Concejo.
- Solo estarán habilitados los corredores que conducen a la sala del Concejo. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.
- Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento, tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.
- En cuanto a la vestimenta, “sugerimos un código adecuado para las honras fúnebres; por lo tanto, recomendamos evitar el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras”, agregó la Gobernación.
- Acatar en todo momento las recomendaciones del personal logístico.
Fernando Botero Zea, hijo del maestro Fernando Botero, se pronunció sobre la pérdida de su padre en su visita a la cámara ardiente en el Congreso de la República. De acuerdo con el exsenador y exministro, el homenaje que le hace el Capitolio Nacional es “conmovedor”.
“Ha sido realmente muy conmovedor esta cámara ardiente que ha organizado el Congreso nacional, en donde miles de compatriotas han podido despedirse del maestro Botero. Estamos muy contentos como familia, estamos muy honrados. Creemos que se le está haciendo un merecido tributo”, dijo el exministro.
“Eso fue una sorpresa muy grande. Pero imagínese recibir unas palabras, un mensaje del sumo pontífice. Es un honor muy grande. Nuevamente, un reconocimiento a la vida y obra del maestro Botero”, agregó.