Medellín

Impactante: así marcaron los cuerpos de víctimas del turismo sexual en Medellín

Adolescentes acusan a norteamericano de marcar sus cuerpos tras tener relaciones sexuales.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2023
Alerta por turismo sexual en Medellín.
Alerta por turismo sexual en Medellín. | Foto: Foto 1: Diego Andrés Zuluaga. Foto 2: suministrada a Semana.

En el expediente aparece el nombre de Haven Edwardantione Cates III, un comerciante norteamericano de 32 años que viajó con frecuencia a los municipios del Valle de Aburrá y Bogotá, donde habría explotado sexualmente a menores de edad.

Al parecer, les ofreció dinero a las víctimas a cambio de acceder a sus peticiones obscenas. Varias adolescentes lo acusaron de este delito y, frente al material probatorio, fue capturado por agentes federales de Chicago junto a las autoridades colombianas.

Entre los señalamientos figura que, posiblemente, presionaba a las menores a tatuarse su nombre como una condición para darles la plata: “Significaba quedar marcadas y poder acceder a dinero extra”, sostuvieron los investigadores a SEMANA.

Presuntamente, las mujeres debían enviarle una fotografía de cuerpo entero en la que pudiera comprobar que su petición había sido cumplida. Con base en esto, tomaba la decisión de girar los billetes o negarse a hacerlo.

Marcas de víctimas de explotación sexual comercial en Medellín.
Marcas de víctimas de explotación sexual comercial en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

SEMANA revela el impactante expediente en manos de Estados Unidos sobre el depredador de turismo sexual que aterroriza a Medellín

La virginidad de las menores de edad de Medellín se negocia en las calles de Estados Unidos como si fuera un producto de supermercado. Así lo muestran inquietantes expedientes judiciales norteamericanos y colombianos que hoy revela SEMANA.

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional sacaron a la luz una alianza de extranjeros cuyo objetivo es abusar sexualmente de adolescentes paisas.

Varios nombres aparecen en el cartel de la Operation Archangel, el proyecto investigativo que crearon las autoridades para perseguir a los extranjeros que cometen delitos sexuales en Antioquia y escapan a países donde dudan que serán procesados.

Turismo sexual
Turismo sexual | Foto: SEMANA

Los turistas buscan mujeres que no hayan empezado su vida sexual y pagan entre 100.000 y 350.000 pesos, aunque tienen otras condiciones: deben ser delgadas, tener rostros atractivos, glúteos llamativos y el cabello largo.

Detrás de este carrusel hay impactantes hechos de violencia: niñas obligadas a pasar su primera experiencia íntima frente a una cámara, marcadas con tatuajes para saber con qué sujeto estuvieron en la cama y retenidas porque se niegan a cumplir asquerosos fetiches.

Un influencer norteamericano que se presentaba en las redes sociales como Orion –que suma más de tres millones de seguidores– también sería miembro de la coalición de los gringos. Cuatro niñas lo involucran con supuestos actos de violencia sexual.

Él goza de un patrimonio económico importante porque, además de incursionar en internet, se dedicaba al negocio de las criptomonedas.

Orion las recibía en una casa en el municipio de Bello. Así lo narró una de ellas, de 16 años: “Yo necesitaba una plata. Me envió un carro. La casa es de tres pisos y en el último tiene muchos espejos por todos lados. Hablamos y ya luego nos desvestimos”. En ese momento, pasó un episodio que jamás olvidará. Al parecer, la obligó a depilarse frente a él porque le disgustaba que una mujer tuviera vellos en las piernas o en alguna parte del cuerpo: “Después, tuvimos relaciones y ya, me pagó 250.000 pesos”.