Antioquia
Impactante: dos niñas fueron halladas sin vida por una foto viral en Toledo, Antioquia; esta es la trágica historia
Este hecho está relacionado con daños emocionales y la exposición de temas íntimos.
Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Toledo, norte antioqueño, luego de que dos niñas de 13 y 14 años, respectivamente, atentaran contra su vida por una fotografía que circuló en las cadenas de la red social WhatsApp.
De acuerdo con las autoridades, esta trágica historia inició la semana pasada, cuando la mayor de las víctimas habría compartido por medio de su celular una foto privada con quien era su novio, pero parece ser que todo se salió de control.
Supuestamente, de manera accidental, dicha imagen llegó al chat de una de sus compañeras de estudio, quien se habría puesto en la tarea de difundirla a otras personas hasta que terminó rotándose a diestra y siniestra por todo el pueblo.
Tanto fue el auge que esa foto fue a parar al celular de la madre de la adolescente que se fotografió, por lo que su progenitora sancionó drásticamente a su hija. Sin embargo, la presión y el señalamiento de la sociedad habría provocado que la menor se quitara la vida en la vereda Barrancas, en la mañana del lunes 24 de abril.
Pero eso no fue todo, pues la segunda menor, de 13 años, también atentó contra su integridad por las mismas circunstancias. Esta víctima fue hallada muerta en la vereda La Cascarera el pasado martes 25 de abril.
Así las cosas, John Fredy Nieto, inspector de Policía de Toledo, dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando estos casos que se registraron de manera aislada, pero que tendrían relación.
Por su parte, las autoridades de este municipio lamentaron este suceso relacionado con daños emocionales y la exposición de temas íntimos. Las menores de edad fueron sepultadas el miércoles y este jueves, respectivamente, en zona urbana de Toledo.
Este hecho se suma a la tragedia de dos mellizos de dos años, quienes perdieron la vida luego de consumir un extraño químico con el que sus padres habrían tenido la intensión de curarles unas dolencias. Las autoridades están investigando las causas de los fallecimientos.
La emergencia se registró a las 6:00 a. m. del pasado 10 de abril, según el relato que les suministró su acudiente a los médicos del hospital del municipio de Puerto Berrío, cuando los menores de edad empezaron a tener dificultades para respirar y dejaron de reaccionar.
Al parecer, tomaron la decisión de armar un remedio casero y suministrarles una sustancia con el propósito de despertarlos a razón de que habían perdido el conocimiento. Él reconoció que inhalaron y rociaron sobre sus cuerpos creolina, usado en la agricultura.
Pero no respondieron. Así las cosas, reforzaron este químico con otros elementos que tenían a disposición para salvarlos. Así quedó registrado en un expediente conocido por SEMANA: “Les dieron a ingerir otras sustancias caseras”, además de darles alcohol.
Ante este escenario, se trasladaron desde la zona rural del municipio de Yondó hacia Puerto Berrío para recibir atención médica. Supuestamente, la situación fue desencadenada por una fuerte fiebre que trataron de controlar en la vivienda.
Una vez llegaron a urgencias, los niños estaban en críticas condiciones de salud. Uno de ellos llegó sin signos vitales y, a pesar de la reanimación y las diferentes maniobras que adelantaron los especialistas para salvarle la vida, no respondió al tratamiento.
Mientras que su hermano sí mostró reacción ante los procedimientos, pero murió cuando era remitido a un centro hospitalario de mayor nivel. El alcalde de esta localidad, Gustavo Medina Zapata, dijo que las investigaciones fueron asumidas por la Fiscalía General.
“Los niños eran de la vereda Barbacoas. Ellos venían algo enfermos y la familia decidió atenderlos con temas caseros y, para eso, hicieron una infusión peligrosa. Los niños llegaron muy mal, uno llegó muerto y el otro murió en proceso de reanimación”, dijo.