Antioquia
Impactante escena en Antioquia: hombre hizo disparos desde el balcón de un hotel
Al parecer, el protagonista se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Las autoridades sancionaron en las últimas horas al ciudadano que hizo disparos al aire desde el balcón de un reconocido hotel del oriente de Antioquia. La escena quedó registrada en videos y causó terror entre los habitantes que escucharon el estruendo.
El incidente se reportó en pleno parque principal del municipio de El Carmen de Viboral por medio de una llamada a la línea de emergencia: “La comunidad denunciaba a un hombre que estaría realizando disparos”, se lee en el expediente de las autoridades.
Una vez se emitió la alerta, uniformados de la Policía Nacional ingresaron al establecimiento comercial y lo sorprendieron con el material en las manos: entre sus pertenencias hallaron un arma tipo fogueo de nueve milímetros con varios casquillos.
Frente a esta situación, el sujeto de 31 años fue detenido y trasladado a las instalaciones de la institución para oficializar la incautación y aplicarle los respectivos comparendos. La administración municipal le advirtió a la comunidad que la pistola será destruida.
Tendencias
Al parecer, el ciudadano estaba bajo los efectos del alcohol y no midió las consecuencias de sus actos que fueron sancionados con base en el código de convivencia de la Policía Nacional. Él no tenía documentación para avalar el porte del arma de fogueo.
Vale la pena recordar que la Cuarta Brigada del Ejército oficializó un acto administrativo donde deja en firme la suspensión del porte de armas de fuego en 91 municipios de Antioquia, ubicados en el norte, oriente, occidente, suroeste y el Valle de Aburrá.
El documento fue emitido el pasado 9 de febrero. De acuerdo con la institución, la medida estará activa hasta el próximo 31 de diciembre, con el propósito de mitigar los estragos de la violencia que azota con intensidad a estos territorios por la presencia de grupos ilegales.
Así lo explicó la unidad militar por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: “La medida se emite en consonancia con lo ordenado por el Gobierno nacional mediante el decreto 2636 del 30 de diciembre de 2022, concerniente a la suspensión”, relató.
Es decir, con el freno a las armas de fuego se busca mantener y preservar las condiciones de seguridad de la ciudadanía y blindar de cualquier riesgo sus derechos. En su mayoría, los crímenes de los últimos meses se han cometido con este tipo de elementos.
En dado caso de que sean sorprendidos con estos elementos, serán incautados y tendrán que asumir responsabilidades ante los entes correspondientes. La medida de suspensión general también acoge a aquellos titulares de armas traumáticas, indicó el Ejército.
Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, durante el 2022, cerca de 1.368 ciudadanos perdieron la vida de manera violenta por cuenta de armas de fuego en las subregiones de Antioquia.
Este 2023 no ha sido la excepción. Los dos últimos ataques se reportaron en la ciudad de Medellín. El primer fallecimiento se reportó a las 2:56 de la tarde de este lunes 27 de marzo. A esa hora, las unidades judiciales le realizaron la inspección técnica al cadáver de Diego Ruiz Fernández, quien presentaba heridas ocasionadas con un arma de fuego.
Según los estudios adelantados, se conoció que la víctima estaba en una calle de la ciudad cuando fue abordado de manera violenta por unos sujetos que le dispararon en repetidas oportunidades. Luego de protagonizar la emergencia, los sicarios se dieron a la fuga.
“Los hechos y responsables son materia de investigación”, aclaró la administración distrital por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública. Ese mismo argumento comparte el expediente del homicidio del señor Juan David Marín Arrubla, de 40 años.
Su cuerpo estaba afectado con una herida provocada por un arma traumática. La Policía Nacional comentó que este ciudadano había sido atacado el pasado 25 de marzo, pero se había negado a recibir atención médica en un centro especializado de Medellín.