Nación
Imponen toque de queda y ley seca tras ola de violencia en El Bagre, Antioquia
La Gobernación también doblará el número de uniformados de la fuerza pública en esta población del Bajo Cauca antioqueño.
La administración municipal de El Bagre resolvió imponer restricciones a la movilidad nocturna de los habitantes ante el incremento que hay en los hechos delictivos. En lo que va corrido del año, cerca de 36 personas han perdido la vida violentamente. La ola de violencia está asociada al enfrentamiento de las organizaciones ilegales por el control.
De acuerdo con la información suministrada por las unidades de inteligencia de la Policía Nacional, el Clan del Golfo y los Caparros están detrás de las acciones que tienen en zozobra a esta población del Bajo Cauca antioqueño. En una confrontación sangrienta, ellos buscan acaparar las rentas que dejan los estupefacientes y la minería informal.
Para hacerles contrapeso a los sicarios que están asesinando a las personas, habrá toque de queda escalonado entre este viernes y el doce de septiembre. La medida empezará cada día a las diez de la noche y culminará a las cinco de la mañana del siguiente. Durante ese tiempo, nadie podrá tocar la calle, a no ser que tenga una emergencia.
De igual manera, los establecimientos comerciales que ofrecen servicios de entretenimiento nocturno con bebidas alcohólicas no podrán operar durante este fin de semana. El licor se podrá ofrecer hasta las siete de la noche del 9 de septiembre. Ahora bien, las puertas deberán estar cerradas continuamente tres días.
Lo más leído
Las determinaciones adoptadas para cerrarle el paso a las organizaciones delincuenciales han sido cuestionadas por los habitantes de El Bagre porque consideran que no traerán la paz que requiere el territorio, sino que deben generarse más acciones para prevenir las violencias que han tomado fuerza por los confrontamientos armados.
Ahora bien, la Gobernación de Antioquia aclaró que en los próximos días se fortalecerá la presencia de la Fuerza Pública con operativos en el área urbana y rural. En esos patrullajes habrá unidades de la Policía y el Ejército Nacional. De igual manera, se espera la llegada de unidades especializadas para disuadir el desarrollo del crimen y el delito.
Se definió avanzar en la investigación judicial, en la recolección de material probatorio. Para eso la SIJIN dispondrá de nuevos hombres, para que de la mano de la Fiscalía se avance en la judicialización y en la emisión de las órdenes de capturas, para ir tras los delincuentes que vienen generando estos delitos”, indicó la entidad departamental.
Aunque los problemas son más profundos de lo contabilizado. El Ministerio Público ha documentado en las últimas horas el desplazamiento masivo de personas por los mensajes intimidatorios que han circulado en el pueblo. Recientemente, más de quince jóvenes salieron del Bajo Cauca por el miedo de morir en medio del conflicto.
Esos vacíos serán impulsados por las diferentes dependencias de la Gobernación: “Se acordó que la Gobernación de Antioquia dispondrá de sus capacidades institucionales para realizar en el municipio de El Bagre con una acción unificada para intervenir proyectos sociales, de cultura y recreación”, se lee en un comunicado de prensa.
Las personas que estarían liderando las confrontaciones serían alias Negro Cristián, fundador de los Caparros y quien estaría prófugo de la justicia desde el mes de agosto, cuando huyó de su lugar de detención domiciliaria. Por información que ayude a identificar su paradero, las autoridades están dispuestas a entregar 100 millones de pesos.
La lista de presuntos emisores de las violencias la complementa alias El Ñato y Contra de la misma estructura criminal de Los del Bajo. Además, alias La Mona, Palotal, Matías, Chamo y Alvarito, integrantes del Clan del Golfo que le están cerrando el paso a la resurrección de los Caparros en Antioquia. Por ellos ofrecen hasta 20 millones de pesos.