Antioquia
Incendio dejó en cenizas a tres locales de El Santuario, Antioquia
La emergencia fue controlada por los bomberos de El Santuario, Rionegro y Marinilla.
Un incendio de grandes proporciones se registró al mediodía de este lunes 26 de diciembre en la zona urbana del municipio de El Santuario, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia. Las autoridades advierten que las pérdidas son millonarias.
Las llamas se empezaron a levantar en el sector comercial. El rumor del fuego se extendió con rapidez y las personas que estaban dentro de los inmuebles afectados pudieron evacuar a tiempo, por lo que se salvaron de quedar heridos en medio de la emergencia.
En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la dimensión de la conflagración que sorprendió a todo el pueblo. Con el paso de los segundos tomó fuerza, mientras se clamaba la atención de los organismos de socorro para cerrarle el paso.
Inicialmente, con una máquina de bomberos y una red de apoyo de los ciudadanos, se apagaron los primeros focos. Las personas que viven en las inmediaciones del sector del incidente se ubicaron en una fila y de mano en mano rotaron baldes llenos de agua.
Lo más leído
Bomberos controlaron incendio en la calle del Comercio del municipio de el santuario. pic.twitter.com/NGJPC443o2
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) December 26, 2022
Pero los esfuerzos no estaban dando los resultados que eran esperados. El fuego se amplió y cubrió a tres establecimientos comerciales que estaban armados con bareque y madera, símbolos tradiciones que guardan un valor para la historia del municipio.
Frente a las fotografías que estaban circulando y los mensajes de preocupación, a la zona arribaron los organismos de socorro de los municipios de Rionegro y Marinilla. En total, 25 unidades de bomberos mitigaron el incendio que prendió las alarmas en el oriente.
En la emergencia también se enfiló la Defensa Civil y la Policía Nacional, quienes están averiguando las razones por las que se levantaron las llamas en la cabecera urbana de El Santuario, cuyas conclusiones todavía no han sido encontradas, pero hay hipótesis.
Por las características de la conflagración, se cree que el incendio pudo haber sido provocado por un corto circuito o una veladora que estaba encendida. Aunque no hay argumentos sólidos ni material probatorio para respaldar estas consideraciones.
Los estudios que se han podido adelantar informan que tres inmuebles tuvieron pérdida total, en la lista hay una empresa de confesiones donde la maquinaria utilizada para los bordados y la producción que desarrollaban quedó reducida a una lluvia de cenizas.
El común denominador es la pérdida de enseres y afectaciones medianas por el humo, aunque el comandante del cuerpo de bomberos de El Santuario, Jhon Jaime Zuluaga, resumió que lo importante es que la vida de ninguna persona se vio involucrada.
“Se logra evacuar las viviendas aledañas a la zona y no sufren afectaciones, solo humo. No hubo personas lesionadas, afortunadamente. La emergencia ya fue controlada”, indicó el jefe del organismo de socorro de este municipio del oriente del departamento.
De momento, los bomberos de Rionegro y Marinilla están trabajando en la remoción de los escombros para profundizar en el terreno que será materia de estudio. Una vez la zona esté despejada, se procederá con el enfriamiento para poder inspeccionar al detalle.
Esta no ha sido la única emergencia que ha encendido las alarmas en Antioquia. En las últimas horas, en el cerro Quitasol del municipio de Bello se levantaron las llamas producto de un globo de mecha que estaba repleto de fuego y elementos pirotécnicos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que el incendio fue controlado por los organismos locales tras varias horas el 24 y 25 de diciembre. La afectación fue de cuatro hectáreas de vegetación nativa de bosque de reserva natural.
Además, otros ocho incendios en la ciudad de Medellín evacuados por el Cuerpo Oficial de Bomberos tendrían relación con las celebraciones de la Navidad: globos, pólvora y redes de luces que se les salieron de control a los propietarios.