“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y complejo reto”: gobernador de Antioquia tras grave situación de orden público en el Bajo Cauca.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insiste en que el Estado debe ser fuerte en el control territorial. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

“Incineración de 6 vehículos... ¿Protesta pacífica?”: gobernador de Antioquia tras grave situación de orden público en el Bajo Cauca

Aníbal Gaviria insiste en el que el Gobierno debe ser fuerte en el control territorial.

20 de marzo de 2023

La situación de orden público en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño se sigue complicando. En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que seis vehículos fueron incinerados en la troncal de occidente, entre Valdivia y Caucasia.

“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y complejo reto”: gobernador de Antioquia tras grave situación de orden público en el Bajo Cauca.
Vehículo incinerado en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Y el hostigamiento con fusil a unidades de la Fuerza pública. ¿Protesta pacífica?”, preguntó en redes.

El mandatario también reportó que fueron quemados cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca.

“Repudio total a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la Fuerza pública contra los ilegales”, señaló.

Los dos buses quemados pertenecen a la empresa Coonorte. Por el momento se desconoce quiénes serían los responsables de haber incinerado estos carros.

“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y complejo reto”: gobernador de Antioquia tras grave situación de orden público en el Bajo Cauca.
Uno de los camiones que fue incinerado en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Ante estos hechos, Gaviria manifestó: “enfrentamos, como Estado y sociedad, un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos; requerirá valor y sacrificio. Un Estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”, precisó.

Entretanto, al presidente Gustavo Petro se le agotó la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero.

El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’ y, por eso, le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continúo con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.

gustavo petro inició su mandato con una economía global al borde de la recesión y con el freno de mano puesto en la actividad productiva nacional.
Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.

En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Instante en el que el Gaula Militar captura a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar.
Instante en el que el Gaula Militar captura a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar. | Foto: Fuerzas Militares

En otro trino, el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.

De hecho, el pasado viernes durante la cumbre de gobernadores en Quindío, un almirante de la Armada Nacional le habría dicho al presidente Petro que no se podía continuar con ese cese al fuego porque el Clan del Golfo estaba abusando de la buena voluntad del Gobierno.

Cumbre de gobernadores en Armenia, Quindío.
Cumbre de gobernadores en Armenia, Quindío. | Foto: A.P.I

Al parecer, el presidente Petro escuchó todas estas voces y tomó la decisión de combatirlos para que dejen de intimidar a los ciudadanos de diferentes zonas del país.

Ante esta notificación, el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) reaccionaron.

“Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral”, indicaron inicialmente en un comunicado.

Las AGC manifestaron que no tienen nada qué ver como Organización “con las manifestaciones de violencia que se han dado en el transcurso del paro minero que se desarrolla en varias partes del país, así comprendamos las razones objetivas que lo motivaron”.

En la misiva agregaron que, por el contrario, han denunciado que “el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes que instrumentalizan para sus fines”, aseguraron.

Explosivos del Clan Del Golfo
Explosivos del Clan Del Golfo | Foto: Armada Nacional

Asimismo, manifestaron que el Gobierno pretende tender una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los atentados que el ELN continúa haciendo en contra de la Fuerza Pública en general, y que hoy costaron la vida de un militar en Arauca, dejando varios heridos de consideración en las filas del Ejército.

“Llama la atención que el Gobierno y sus aliados justifiquen todo tipo de acciones violentas del ELN y las disidencias de las Farc, mientras que con otros grupos armados como nosotros, la respuesta es más represión, o sea sangre, dolor y lágrimas para las comunidades, que son las más afectadas”, indicaron.