Nación
Indignación: campesino en Anorí, Antioquia, regala la cosecha de yuca porque no pudo venderla
Afirma que es mejor regalara que esperar que se pudra.
Tristeza y dolor son algunos de los sentimientos que han generado a los ciudadanos el caso de un campesino del municipio de Anorí, en Antioquia, quien tiene que regalar la producción de su tierra porque no le pagan lo justo por ella.
En un video que circula en redes sociales se ve al señor vestido con botas de caucho, pantalón de jean, sobrero y buzo de manga larga, abriendo con un machete tres costales llenos de yuca para proceder a regalarla.
La persona que graba el video le pregunta sobre el origen del producto a lo que el campesino le responde: “esta yuca es de la vereda La Soledad y hoy vine a venderlas, pero no puedo venderlas porque hay mucha abundancia de yuca y no le pueden comprar al campesino”, dice.
Este hombre joven cuenta en el video, que fue publicado en la cuenta de la red social X @DenunciasAntio2, las dificultades que como productores están viviendo actualmente y las problemáticas que deben afrontar para comercializar sus cosechas y de manera particular la yuca.
Lo más leído
“Tienen que traerla de Medellín para podernos dañar el negocio a nosotros. Las grandes legumbrerías de Anorí se la están comprando a Medellín porque allá se las dieron muy barata, entonces la de nosotros ya no vale, entonces aquí se las traigo”.
Al momento de pronunciar esa frase, el campesino toma cada uno de los costales y riega el producto en plena vía pública para que las personas lo tomen gratis. Indica que prefiere hacer eso a que se pudran.
Un hombre trabajador, campesino, del municipio de Anorí - Antioquia ( regala) lo único que tiene, la producción de su tierra, por que los grandes locales comerciales quieren pagar cualquier peso por su gran trabajo. pic.twitter.com/fom4OZxAE3
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 9, 2023
“Lleven para la casa, vean, para que hagan muy buenos sancochos y muy buenos sudados. Lleven los que quieran... venga, lleven...”, dice el campesino quien sale con sus costales mientras que algunas personas se acercan al sitio con bolsas para empacar la yuca que literalmente regada en la calle.
Las reacciones
La publicación ha generado varias reacciones entre las personas, algunas de las cuales aseguran que quieren hacer algo para ayudar al campesino, otras proponen alternativas como la realización de mercados para ayudar a las personas del campo e incluso llaman la atención sobre la falta de solidaridad de quienes se llevan las yucas sin pagarle al campesino que vive la tragedia al no poder vender lo que produce.
@MOinternationa “Uy! Se me aguaron los ojitos. El alcalde debería reunirse con los campesinos y hacer los domingos venta de todas las cosechas en el parque y promocionar sus productos en mercados de otros pueblos. Ay no sé, pero hay que apoyar al campesino trabajador. Que impotencia”.
@verdolagazarag1 “La alcaldía de Anorí por qué no hace los Domingos el " Mercado Campesino”? Muchos municipios de Antioquia tienen este programa, los campesinos sacan sus cosechas en 2 Domingos de cada mes al parque principal, y todo bien organizado se vende”.
@Vladkint “Los campesinos deben tener lugar donde vendan sus productos directamente a la comunidad y acabar con esos intermediarios que no hacen nada pero que ganan mucho”.
@AdanPin81737822 “Lastimosamente el campesino es la persona más trabajadora que hay, pero es la menos valorada y respetada”.
@MiltonQuinonesC “Qué tristeza la intermediación y la falta de empatía con las familias campesinas, los tienen en una crisis económica”.
@AlisonA22800284 “Por qué las personas que si recogieron la yuca de ahí para llevársela no son conscientes y le pagaron por el producto, que tristeza que no nos ayudemos entre nosotros, si él depende de su cosecha”.
@ROMANALBERTOBE2 “Todos esos patos viendo la tragedia del campesino y ninguno se mete la mano al bolsillo para ayudarlo, prefieren recoger el fruto de su trabajo y llevar gratis”.
@jaymoralesgcq “No sé el resto del video, pero la gente debería coger la yuca y darle algo al señor, es un acto de impotencia de parte de él, pero no deben ser aprovechados”.