Antioquia
‘Influencer’ paisa es capturada por supuestos nexos con el Clan del Golfo e incautan su millonaria fortuna
SEMANA conoció detalles del proceso judicial que tocó las entrañas del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.
Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, junto a la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Fiscalía, propinaron un golpe a la cartera del Clan del Golfo en Antioquia. En medio de la redada, cayó una reconocida influencer que tendría nexos con la organización criminal.
La mujer fue identificada como Yulisa de las Aguas Contreras y su nombre es ampliamente identificado en la subregión del Urabá por su actividad en las redes sociales. Los uniformados la señalan, presuntamente, de administrar una fortuna obtenida con actividades ilícitas del narcotráfico. Junto a ella, fueron detenidas otras tres mujeres.
En el expediente se lee que las procesadas fueron las compañeras sentimentales de extraditables cercanos al grupo que comandó alias Otoniel. En el caso de la generadora de contenido, se reveló que habría tenido un vínculo con Juan Camilo Molina Medina, capturado en Medellín y enviado a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023.
En las filas del grupo delincuencial, él era conocido con el alias de Camilo: “Se desempeñaba como coordinador logístico para el ocultamiento, resguardo y transporte de las sustancias estupefacientes del Clan del Golfo. Los estupefacientes eran enviados a Centroamérica con destino final a los Estados Unidos”, mencionó la Policía Nacional.
Lo más leído
Ella divulgó en sus redes sociales la vida de lujos y excentricidades que llevaba en el municipio de Turbo. Por ejemplo, compartió la fotografía de una camioneta de alta gama junto a un moño rojo que, de acuerdo con la investigación judicial, habría sido un regalo financiado por el capo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La tesis de los oficiales es que ella, junto a las tres mujeres, fungía como supuesta administradora de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes y establecimientos de comercio. Cada una habría alcanzado siete mil millones de pesos. Así lo detalló el director de la Dijín e Interpol, brigadier general Luis Ramírez Hinestroza.
“Presuntamente, a través de la compra y venta de bienes y administración de dinero en efectivo, se enriquecieron ilícitamente y dieron apariencia de legalidad a recursos obtenidos con actividades ilícitas. Estas mujeres, según las investigaciones, fueron compañeras sentimentales de alias Chichis, Toño y Camilo”, dijo el alto mando.
Las cuatro fueron procesadas por los supuestos delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares. Tras surtir las primeras audiencias, un juez tomó la decisión de privarlas de la libertad en sus sitios de residencia. Mientras tanto, los hombres con los que habrían compartido se preparan para enfrentar cargos en EE. UU.
Paralelamente, la Policía Nacional y la Fiscalía tramitaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a bienes muebles e inmuebles avaluados en 13.300 millones de pesos, bajo el poder de las Autodefensas Gaitanistas, que habrían sido conseguidos con las ganancias que dejó el envío de drogas a Estados Unidos.
Las propiedades estaban distribuidas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, centro de operaciones del narcotráfico por parte del Clan del Golfo. Allí, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomará el control de 19 inmuebles, 21 vehículos, diez establecimientos de comercio, cuatro sociedades comerciales y una embarcación.