Antioquia
Intoxicación masiva en colegio de Antioquia: 32 alumnos terminaron en el hospital
Las autoridades tomaron muestras del refrigerio que suministró el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Al menos 32 alumnos de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, tuvieron que ser remitidos al servicio de urgencias de la localidad luego de presentar síntomas asociados a una intoxicación. Las autoridades investigan.
Las alarmas se encendieron en la mañana de este 3 de noviembre, cuando los menores de edad empezaron a expresar que tenían malestar: dolor de estómago, vómito y diarrea. Esto se presentó minutos después de haber consumido el refrigerio escolar.
A las 10:00 a. m. se reportaron los primeros casos, pero al mediodía la situación colapsó. Los pacientes llegaron hasta el hospital de Puerto Triunfo, donde confirmaron el diagnóstico: intoxicación, pero no se tiene claro qué provocó la emergencia.
En la lista de posibilidades está el plato de desayuno que entregó el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En la minuta de este jueves fue arepa con carne desmechada. La lupa de los médicos está puesta sobre los productos que se distribuyeron.
Tendencias
“La Secretaría de Gobierno y Sanidad de la Gobernación de Antioquia hicieron presencia en el restaurante escolar, donde se tomó la muestra de alimentos correspondientes a la minuta del PAE del día de hoy para su respectivo análisis”, dijo la administración local.
Sin embargo, de los 2.700 alumnos que están inscritos en el programa y que recibieron el plato, solo se reportó la novedad al interior de la Institución Educativa Pablo VI con 32 matriculados. Al parecer, los demás no han expresado tener molestias.
Pero otra de las dudas es que, además de este refrigerio, los estudiantes también consumieron otro desayuno: el colegio realizó un compartir masivo que incluyó pollo y papas fritas, por lo que fue necesaria la recolección de muestras para la verificación.
A raíz de esta situación, se ordenó citar de manera extraordinaria al Programa de Alimentación Escolar para analizar la situación. En la reunión se sentará la Gobernación de Antioquia, Alcaldía municipal, Personería, padres de familia y el operador del refrigerio.
Este escenario levantó dudas en la comunidad frente a la calidad de los alimentos entregados durante la jornada escolar. Pero el alcalde local, Javier Aristides Guerra Castrillón, pidió prudencia porque todavía no hay una conclusión médica.
Extremadamente grave, en este momento se presenta INTOXICACIÓN MASIVA en Puerto Triunfo 30 a 40 niños por la mala calidad en el PAE. El servicio de URGENCIAS no está habilitado, llevo un mes pidiendo a @SaludAntioquia que se haga. pic.twitter.com/XnPEG0yON1
— Andrés Fernando Mesa Valencia (@AndresMesaL) November 3, 2022
“Solicitamos de manera respetuosa a la comunidad, ser responsables con la información que emitimos, pues hasta el momento, todo es materia de investigación por las entidades competentes”, justificó el mandatario del municipio de Puerto Triunfo.
Ahora bien, con base en el dictamen emitido por el hospital de este pueblo del Magdalena Medio antioqueño, los pacientes fueron atendidos de manera oportuna en el primer nivel y no tienen signos de alerta que puedan complicar su estado de salud.
El diputado de la Asamblea de Antioquia, Andrés Fernando Mesa, denunció en sus redes sociales este incidente. En las imágenes publicadas se observa a los menores en el servicio de urgencia, mientras un número reducido de profesionales atiende la emergencia.
Mesal aprovechó para denunciar que, desde hace cinco semanas, no está operando efectivamente el servicio de urgencias ni mucho menos las ambulancias por complicaciones en la legalización del funcionamiento por parte de la Gobernación.
“Extremadamente grave. En este momento se presenta intoxicación masiva en Puerto Triunfo por la mala calidad en el PAE. El servicio de urgencias no está habilitado, llevo un mes pidiendo a la Secretaría de Salud de Antioquia que se haga”, finalizó el diputado.