Medellín

Investigan a Daniel Quintero por participación política

Junto al alcalde de Medellín, otros nueve mandatarios locales del país serán investigados por la Procuraduría.

28 de abril de 2022
Daniel Quintero Calle en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Daniel Quintero Calle en las elecciones del pasado 13 de marzo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suma otra investigación de la Procuraduría General de la Nación por participación política. Los hechos que detonaron el proceso ocurrieron el pasado 13 de marzo en el marco de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas.

Al parecer, Quintero habría violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está sentado en el cargo.

La denuncia estaría relacionada con el presunto proselitismo que le habría hecho el alcalde de Medellín al Pacto Histórico de Gustavo Petro en medio de la jornada electoral.

Pues le critican que haya mostrado ante los medios de comunicación el respaldo del tarjetón de ese movimiento que en ese entonces definía a su candidato presidencial. En la imagen se alcanzaba a leer: “Consulta Pacto Histórico”.

Incluso, el mandatario compartió la imagen en su cuenta de Twitter minutos después de que lo depositara en la urna.

Y eso fue catalogado por algunas personas como participación política. Uno de ellos fue el diputado de Antioquia, del Movimiento Dignidad, Luis Peláez, al señalar que el mandatario “anuncia en un trino que quiere defender los votos de un grupo particular”.

Sin embargo, frente a este hecho, Daniel Quintero respondió que las elecciones estuvieron mal diseñadas por el diseño de los tarjetones.

Le pusieron un color diferente en vez de que fuera uno solo para todas las consultas. Querían que la gente tuviera que declarar frente a 10 jurados por quién iba a votar”, comentó el alcalde.

Además, culpó a los periodistas por captar los tarjetones que él mismo mostró ante las cámaras. “Ustedes cogieron y se pegaron [a ver] cómo iba a votar uno”, concluyó Quintero.

Junto al alcalde de Medellín, la Procuraduría tiene en la mira a los mandatarios locales de Manizales, Caparrapí, Soacha, Puli y Paratebueno (Cundinamarca) y Mogotes (Santander) por presunta participación política.

Frente al anuncio de la apertura de la investigación por parte de la Procuraduría, Daniel Quintero no se ha pronunciado.

“La marcha será infiltrada para afectar elecciones”: Daniel Quintero

Por otro lado, a raíz de las movilizaciones convocadas para este jueves 28 de abril en las principales ciudades del país, el mandatario de la ciudad de Medellín invitó a la ciudadanía para que no forme parte de estas manifestaciones.

Aseguró, de hecho, que “la marcha será infiltrada para afectar elecciones. No caigan en la trampa”.

A esta petición realizada en redes se unieron otros políticos como el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, el cual manifestó que todo se trataría de una ‘trampa’. “#OtroParoEs #28Abril a un mes de elegir a Petro Presidente, es una jugada de la derecha para reencender la chispa del estallido social y culparnos de lo que pase. No caigo en la trampa. Me quedo en casa”, compartió Bolívar en su perfil de Twitter.

A su vez, el senador de izquierda Roy Barreras compartió un video en el que invita a los jóvenes a no salir a las calles. “La movilización eficaz es a las urnas el 29 de mayo ¡No demos papaya!”, aseguró.

Quintero señaló que “Medellín se encuentra en alerta máxima por las movilizaciones”, información que fue contrastada por el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial, Gustavo Niño. Este aseguró que “la ciudad cuenta con 2.822 policías con logística de equipamiento y de ejército con 5.797 soldados por todo el departamento, personal suficiente para garantizar la seguridad en el territorio.

Por los lados de la derecha, las advertencias sobre lo que puede ocurrir este 28 de abril saltan a la vista. “Crece la amenaza de actos vandálicos por parte de la primera Línea”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

“El paro nacional se traduce en violencia y permisividad para que el grupo de terrorismo urbano que llaman primera línea salga a destruir lo que le venga en gana. Ojo que eso se traduce en más inflación y carestía pues esos delincuentes cierran el suministro a ciudades y pueblos”, advirtió el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez.

Lo que sí es claro es que a solo 31 días de las elecciones, con un país polarizado, que está saliendo de una pandemia por la covid-19 y que sigue trabajando por avanzar en su economía, la prolongación de las marchas no sería la mejor decisión para los colombianos.

Vale la pena resaltar que la última jornada de movilización en el país tuvo una duración de 50 días, afectando sustancialmente la economía, registrándose perdidas superiores a los 20 billones de pesos.

De manera oficial, no se conoce quién está detrás de las movilizaciones. Al menos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó este miércoles “que el Comité Nacional de Paro no tiene agendada ninguna actividad de calle el 28 de abril”. Al contrario, promete hacer un análisis virtual con importantes actores de lo que dejó el estallido social a un año de su inicio.